Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1961
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Vintimilla, Johanna Mercedes-
dc.contributor.authorOrellana Chunchi, Gabriela del Carmen-
dc.contributor.authorSaltos Pinela, Genesis Katherine-
dc.date.accessioned2021-11-19T13:36:54Z-
dc.date.available2021-11-19T13:36:54Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1961-
dc.descriptionDurante las prácticas preprofesionales en modalidad virtual en el CEI “Luis Cordero”, ubicado en Cuenca, se evidenció que algunos niños y niñas de 4 a 5 años de edad, del Subnivel Inicial 2, presentaron escaso desarrollo del lenguaje verbal, pues mostraron cierta dificultad al comunicarse y participar en las diversas actividades elaboradas por la docente en las clases virtuales. Es por ello, que el presente Trabajo de Integración Curricular (TIC), tuvo como objetivo intervenir en el desarrollo del lenguaje verbal, a través de una guía digital que involucre actividades didácticas utilizando recursos digitales. Como fundamentos teóricos, se asumirá el aporte pedagógico que brinda Vigotsky sobre la teoría sociocultural relacionada con el lenguaje, además temas sobre intervención pedagógica, lenguaje verbal y las etapas de adquisición, recursos/herramientas digitales, la virtualidad, rol del docente, teoría del conectivismo y su respectiva pedagogía. Esta investigación tuvo un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, un tipo de estudio observacional y como metodología, la investigación acción; además, las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y la entrevista, cada una con sus instrumentos: diarios de campo, listas de cotejo, guías de observación y guía de entrevista semiestructurada. Luego del análisis de la información mediante matrices y triangulación, se obtuvo como resultados algunos aspectos sobre el funcionamiento de la propuesta, así como: actividades creativas e innovadoras, mayor autonomía por parte de los infantes y la necesidad de aplicarla por más tiempo. Al haber culminado con la investigación, se pudo concluir que, el lenguaje verbal es fundamental para la relación social de modo que facilita la comunicación y la manifestación de pensamientos, deseos, etc. Y, por ende, es conveniente intervenir desde edades tempranas con actividades que favorezcan el aprendizaje del infante, como se lo ha llevado a cabo durante este trabajo, con la creación y utilización de recursos digitales.es
dc.description.abstractDuring pre-professional practices in virtual mode at the CEI “Luis Cordero”, located in Cuenca, it was evident that some boys and girls between 4 and 5 years of age from Initial Sublevel 2, presented little development of verbal language as they showed some difficulty by communicating and participating in the various activities developed by the teacher in virtual classes. It is for this reason that this Curricular Integration Work (ICT) aimed to intervene in the development of verbal language through a digital guide that involves didactic activities using digital resources. As theoretical foundations, the pedagogical contribution provided by Vigotsky on the sociocultural theory related to language will be assumed, as well as topics on pedagogical intervention, verbal language and the stages of acquisition, digital resources /tools, virtuality, role of the teacher, theory of connectivism and their respective pedagogy. This research had a socio-critical paradigm, qualitative approach, a type of observational study and as a methodology, action research. Furthermore, the information gathering techniques were participant observation and interview, each with its own instruments: field diaries, checklists, observation guides, and semi-structured interview guides. After the analysis of the information through matrices and triangulation, some aspects of the operation of the proposal were obtained as results, as well as: creative and innovative activities, greater autonomy on the part of infants and the need to apply it for a longer time. Upon completion of the investigation, it could be concluded that verbal language is essential for social relationships in such a way that it facilitates communication and the manifestation of thoughts, desires, etc. And, therefore, it is convenient to intervene from an early age with activities that promote infant learning, as has been carried out during this work, with the creation and use of digital resources.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;58-
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectInterventiones
dc.subjectLanguagees
dc.subjectTechnologyes
dc.titleIntervención pedagógica: desarrollo del lenguaje verbal a través de recursos digitales en el Subnivel Inicial 2 del CEI “Luis Cordero”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107936494es
dc.unae.idAutor0107372328es
dc.unae.idDirector0104274261es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion117 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Intervención pedagógica desarrollo del lenguaje verbal a través de recursos digitales..pdfTexto completo3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.