Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1966
Título : Itinerario Académico en: Pedagogía de la Matemática El uso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de función lineal en el 9° “B” de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” periodo 2020-2021
Autor : Muñoz Zaruma, Luis Hernan
Ramón Bermeo, Valery Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
Palabras clave : Recursos didácticos digitales
Geogebra
Tic
Digital teaching resources
Fecha de publicación : 6-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;94
Resumen : This research is focused on the use of GeoGebra as a teaching resource for teaching-learning linear function, in the Ninth “B” of the Education Unit “Ricardo Muñoz Chávez” period 2020-2021. It aims to propose a digital teaching resource in the context of a micro planning to respond to the development of skills oriented to linear function content. During the pre-professional practices, the following problems were identified: low use of digital teaching resources in the area of Mathematics, the teaching-learning process mostly arithmetic (exercises and formulas) and finally, the time of the class time is not optimized. The main theoretical references are based on the contributions of (Cotic, 2014) and (Garcia, 2011) who highlight the importance of GeoGebra as a digital teaching resource, and its benefits in the teaching-learning process of Mathematics-linear function. The research work was developed through a qualitative approach and under the research-action design, where information collection techniques such as: participating observation, semi-structured interview, focal group, initial assessment, final and validation of experts, applied using tools such as: weekly reports, interview question guide, question guide for the focal group, checklist and expert valuation sheet. The result of this project arises from the implementation of the proposal “Learn with GeoGebra”, where it was possible to meet the objectives by responding to the three study problems: GeoGebra is shown as a digital teaching resource suitable for teaching linear function, which helped to optimize the time of class time and allowed the teaching-learning process of linear function to be.
Descripción : La presente investigación está enfocada en el uso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de función lineal, en el Noveno “B” de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” periodo 2020-2021. Tiene por objetivo, proponer un recurso didáctico digital en el contexto de una micro planificación para responder al desarrollo de destrezas orientadas a contenidos de función lineal. Durante las practicas pre profesionales se pudo determinar las siguientes problemáticas: escaso uso de recursos didáctico digitales en el área de Matemática, el proceso de enseñanza- aprendizaje mayormente aritmético (ejercicios y fórmulas) y finalmente, no se optimiza el tiempo de la hora clase. Los principales referentes teórico están basados en los aportes de (Cotic, 2014) y (Garcia, 2011) quienes destacan la importancia de GeoGebra como recurso didáctico digital, y sus bondades en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática- función lineal. El trabajo de investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo y bajo el diseño de investigación- acción, donde se aplicó técnicas de recolección de información como: observación participan-te, entrevista semiestructurada, grupo focal, valoración inicial, final y validación de expertos, aplicados mediante instrumentos como: informes semanales, guía de preguntas de entrevista, guía de preguntas para el grupo focal, lista de cotejo y ficha de valoración de expertos. El resultado de este proyecto surge a partir de la implementación de la propuesta “Aprendamos con GeoGebra”, donde se pudo cumplir con los objetivos al dar respuesta a las tres problemáticas de estudio: GeoGebra se muestra como un recurso didáctico digital apto para la enseñanza de la función lineal, que ayudó a optimizar el tiempo de hora clase y permitió que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la función lineal sea menos aritmético.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1966
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC21EB_Muñoz Zaruma Luis y Ramón Bermeo Valery .pdfTexto completo3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.