Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1968
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo de la metacognición mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
Autor : Méndez Alvarez, María Fernanda
Montero Siavichay, Alex Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Palabras clave : Metacognición
Autonomía
Autorregulación
Estrategia didáctica
Metacognition
Autonomy
Self-regulation
Didactic strategy
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;96
Resumen : The scant application of didactic strategies has caused students to pose a minimum development in the metacognitive process, that is, they lack autonomy and regulation in their learning process. Therefore, the objective of this research study is to propose didactic strategies that enhance metacognitive development through the learning of Fractions in the fifth year B of Basic General Education (EGB) of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. The Participatory Action Research method is essential to put the theory into practice. The Participatory Action Research method is essential to put the theory into practice. The proposal, being a Didactic Guide for Teachers, is carried out according to the hybrid model, in order that the activities are applied according to the context in which the educational system is located, either virtual or face-to-face and in this way Adapt to the context of both teacher performance and students. The results show that when applying some didactic strategies of the proposal on the subject of Fractions, it enhanced metacognitive development, since what was obtained increased the percentage in terms of the skills and modalities of metacognition, above all, in academic performance. Overall of students going from an average of 6.6 to 8.1. In conclusion, the application of didactic strategies gives students to be active, autonomous and regulating subjects of their learning process, in this way Mathematics being one of the areas that intervenes most in daily life, students have the opportunity to practice daily and therefore develop your metacognition.
Descripción : La escasa aplicación de estrategias didácticas ha provocado que los estudiantes posean un mínimo desarrollo en el proceso metacognitivo, es decir, carecen de autonomía y regulación en su proceso de aprendizaje. Por lo que, el objetivo de este estudio investigativo es proponer estrategias didácticas que potencien el desarrollo metacognitivo mediante el aprendizaje de las Fracciones en el quinto año B de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. El método de Investigación Acción Participativa, es fundamental para poner en práctica la teoría. La propuesta al ser una Guía Didáctica para los Docentes es realizada de acuerdo al modelo híbrido, con el fin de que las actividades sean aplicadas de acuerdo al contexto en el que el sistema educativo se encuentre, ya sea virtual o presencial y de esta manera se adapte al contexto tanto de los docentes rendimiento como de los estudiantes. Los resultados muestran que, al aplicar algunas estrategias didácticas de la propuesta en el tema de Fracciones, potenció el desarrollo metacognitvo, puesto que lo que se obtuvo incrementó el porcentaje en cuanto a las habilidades y modalidades de la metacognición. Ante todo, en el rendimiento académico global de los estudiantes pasando de un promedio de 6.6 a un 8.1. Como conclusión, la aplicación de estrategias didácticas otorga a los estudiantes a ser sujetos activos, autónomos y reguladores de su proceso de aprendizaje, de esta manera las Matemáticas al ser una de las áreas que más intervienen en la vida cotidiana, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar a diario y por ende desarrollar su metacognición.
metadata.dc.description.degree: Pedagogía de Educación Genera Básica
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1968
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC12EB_Méndez Alvarez María Fernanda_Montero Siavichay Alex Fernando.pdfTexto completo6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.