Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1978
Title: Los cuentos ancestrales como recurso didáctico para el fortalecimiento de la compresión lectora en los alumnos de séptimo año de educación básica paralelo “A” de la Unidad Educativa SAYAUSÍ de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Authors: Olvera Zambrano, Xavier Sebastian
Pesantez Flores, Andrés Mesías
metadata.dc.contributor.advisor: Madroñero Morillo, Mario Marino
Keywords: Oralidad
Comprensión lectora
Cuentos ancestrales
Guía de actividades
Orality
Reading comprehension
Ancestral stories
Activity guide
Issue Date: 6-Sep-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;122
Abstract: The Curriculum Integration Work (CIW), covers the ancestral stories as a didactic resource within orality in the Teaching-Learning Process of the Language Literature area, to design, develop and apply an activity guide that encourages students' reading comprehension. For the consolidation of our research, through Educational Practices a diagnosis of the state of reading comprehension is carried out in boys and girls of the Seventh Year of Basic General Education (EGB). Consequently, theoretical and methodological bases are supported, to understand the usefulness of ancestral stories as a means to strengthen reading comprehension in students. Methodologically, this research uses a socio-critical paradigm based on a qualitative approach, together with the techniques and instruments for data collection presented in it. Subsequently, taking into account the sample of the Seventh Year of Basic General Primary Education, the activity guide is applied. Finally, the results that are evidenced point to the functionality and effectiveness of the activities that make up the guide, since it allows, through reading, to create a space for analysis and a better understanding of the content of ancestral stories.
Description: El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC), abarca los cuentos ancestrales como recurso didáctico dentro de la oralidad en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del área de Lengua y literatura, con el objetivo de diseñar, desarrollar y aplicar una guía de actividades que fortalezca la comprensión lectora en los educandos. Para la consolidación de nuestra investigación, a través de las Prácticas Educativas se realiza un diagnóstico del estado de la comprensión lectora en los niños y niñas del Séptimo Año de Educación General Básica (EGB). En consecuencia, se respalda bases teóricas y metodológicas, con la intensión de comprender la utilidad de los cuentos ancestrales como medio para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes. En lo metodológico, esta investigación emplea un paradigma sociocrítico en función de un enfoque cualitativo, conjuntamente con las técnicas e instrumentos para la recolección de datos presentados en la misma. Posteriormente tomando en cuenta la muestra del Séptimo Año de Educación General Básica (EGB), se aplica la guía de actividades. Finalmente, los resultados que se evidencian puntualizan en la funcionalidad y eficacia de las actividades que conforman la guía, ya que esta permite mediante la lectura, crear un espacio de análisis y mejor comprensión del contenido de los cuentos ancestrales.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1978
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC44EB-Olvera-Pezantez.pdfTexto completo5,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.