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Título : Análisis de variación de la media de rendimiento académico entre metodologías implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del 10mo “B” de la UEMIB “Pueblo Kisapincha”
Autor : Narváez Peralta, Alex Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Muenala Vega, Yauri Humberto
Palabras clave : Educación Intercultural Bilingüe
Enseñanza-aprendizaje
Rendimiento Académico
Teaching-learning
Academic performance
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLS;16
Resumen : The current contexts of the COVID 19 pandemic, has obligated different governments in a global level; to carry out actions aimed at continuing with the educational processes of student training. The teaching-learning methodologies play a fundamental role within the cognitive processes that intervene in the student's learning and assimilation of knowledge. Within the framework of the above, this research focused on determining the existing differences between teaching methodologies by subject regarding academic performance and between subjects; The determination of these differences allowed us to establish the strengths, opportunities and weaknesses that are presented within the prioritized emergency curriculum at EIB: the case of the 10th “B” of the UEMIB “Pueblo Kisapincha”. The main results that were obtained were that strategies based on research mechanisms and learning autonomy, allowed students to achieve higher values of academic performance in the subjects of Natural Sciences and Ethnoscience and Cultural and artistic Education; In addition, it was observed that as a consequence of the COVID 19 pandemic, which has weakened social relations due to mandatory isolation, it puts at a disadvantage methodologies that require social ties, such as Cooperative Work, they present disadvantages compared to other methodologies. Finally, it can be mentioned that, according to the assessment of the assimilation processes by the students, academic performance does not directly reflect the meaningful teaching processes acquired by the students, so it is suggested to review the methodology evaluation under the approach of intercultural bilingual education, where the verification of knowledge must be linked to the social recognition of the same.
Descripción : Los actuales contextos de la pandemia del COVID 19, han obligado a diferentes gobiernos a nivel global; a ejecutar acciones encaminadas en continuar con los procesos educativos de formación de los estudiantes. Las metodologías de enseñanza aprendizaje, juegan un papel fundamental dentro de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y asimilación de conocimientos por parte del estudiante. En el marco de lo expresado, la presente investigación se centró en determinar las diferencias existentes entre metodologías de enseñanza por asignatura respecto a rendimiento académico y entre materias; la determinación de estas diferencias nos permitió establecer las fortalezas, oportunidades y debilidades que se presentan dentro del currículo priorizado de emergencia en EIB: el caso del 10mo “B” de la UEMIB “Pueblo Kisapincha”. Los principales resultados que se lograron obtener fueron que las estrategias basadas en mecanismos de investigación y autonomía de aprendizaje, permitieron a los estudiantes alcanzar valores mayores de rendimiento académico en las asignaturas de Ciencias Naturales y Etnociencia y Educación Cultural y artística; además, se observó que por consecuencia de la pandemia del COVID 19, la cual ha debilitado las relaciones sociales por el aislamiento obligatorio, pone en desventaja a metodologías que requieren vínculos sociales, como el Trabajo Cooperativo, presentan desventajas frente a otras metodologías. Finalmente se puede mencionar, que, de acuerdo con la valoración de los procesos de asimilación por parte de los estudiantes, el rendimiento académico, no refleja de forma directa los procesos de enseñanza significativa adquiridos por los estudiantes, por lo que se sugiere revisar la metodología de evaluación bajo el enfoque de la educación intercultural bilingüe, en donde la verificación de conocimientos debe estar enlazada al reconocimiento social de los mismos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2270
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

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