Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/231
Título : Perspectiva y uso de la historia y el patrimonio local en las aulas de Ecuador. Un cuestionario al profesorado
Otros títulos : Perspective and use of history and local patrimony in the classrooms of Ecuador. A questionnaire to the teacher
Autor : Molina Puche, Sebastián
Escribano-Miralles, Ainhoa
Palabras clave : Educación secundaria
Enseñanza de la historia
Educación patrimonial
Recursos
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : Runae No 2 pp. 95-122
Resumen : El propósito de este estudio ha sido analizar la visión que tienen los docentes ecuatorianos sobre el uso de la historia y el patrimonio local-regional y la frecuencia con la que utilizan en sus clases. Los participantes de la investigación han sido 44 docentes de Geografía e Historia de Educación General Básica Superior (de 8.° a 10.º curso) y Bachillerato General Unificado de Ecuador. Se ha utilizado un cuestionario validado (adaptado a la realidad educativa ecuatoriana) como instrumento para la obtención de datos. Las variables analizadas corresponden al bloque tres (El uso de la historia y el patrimonio local-regional en clase), dos preguntas que hacen referencia al uso que hace el docente de la historia y el patrimonio local y la frecuencia con que utiliza determinadas actividades o recursos en el aula. La información se analiza por medio de un análisis descriptivo (cálculo de frecuencias absolutas y relativas, cálculo de estadísticos descriptivos). Los principales resultados apuntan a que más del 80% del profesorado relaciona la historia general con la historia local-regional cada vez que pueden en sus clases; los recursos y materiales más utilizados a diario o habitualmente por el profesorado (59%) son los relacionados a las nuevas tecnologías (TIC). Definitivamente, menos de la mitad del profesorado utiliza de manera habitual o a diario, pese a que son totalmente conscientes de la importancia que este tiene como recurso para la enseñanza de la historia.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/231
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/138
ISSN : 2550-6846
2550-6854
Aparece en las colecciones: Runae No. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
runae 2017-12-97-123ed.2- diciembre 2017.pdfTexto completo780,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.