Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2351
Title: Estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño sobre “Funciones” en tercero bachillerato, UE “Luis Cordero”, periodo 2021-2022
Other Titles: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO SOBRE “FUNCIONES” EN TERCERO BACHILLERATO, UE “LUIS CORDERO”, PERIODO 2021-2022
Authors: Fajardo Loja, María Rosa
Guzhñay Vásquez, Andrés Humberto
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
Keywords: Destrezas
Estrategia didáctica
Funciones
Plataformas virtuales
Software
GeoGebra
Skills
Didactic strategy
Functions
Virtual platforms
Issue Date: 18-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFECE;20
Abstract: Education took a 180° turn with the arrival of the COVID-19 virus, and the face-to-face modality took a break for a long time with no expiration date. This is where education moved to the virtual modality, in which the use of technological resources became paramount, regardless of who has access and who does not. It is then, that the present research highlights the application of a didactic strategy for the development of skills with performance criteria in the subject functions for students of 3rd "C" BGU of the UE "Luis Cordero". In the pre-professional practices, a high level of difficulty was detected in solving exercises on the topic of functions, in addition to the fact that the use of virtual platforms in the area of mathematics caused frustration, after not being able to use them correctly in the exercises. Therefore, different phases in the development of the project were carried out, starting with a bibliographic analysis, methodological framework, design and application of a didactic strategy along with an evaluation applied after its implementation. All of this, with the purpose of ensuring that students leave with a good exit profile. In addition, the initiative of the development of the didactic strategy based also on the use of GeoGebra software, resulted in the students' potentiate of their skills and abilities for the resolution of the exercises and analysis of concepts about the topic of functions.
Description: La educación dio un giro de 180° por la llegada del virus COVID-19, y la modalidad presencial tomó pausa por un largo tiempo sin tener fecha de caducidad. Es ahí, donde la educación se trasladó a la modalidad virtual, en la cual el uso de los recursos tecnológicos pasó a ser primordial, sin importar quiénes tengan acceso y quiénes no. Es entonces, que la presente investigación destaca la aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el tema funciones para los estudiantes de 3ero “C” BGU de la UE “Luis Cordero”. En las prácticas pre-profesionales se detectó un alto nivel de dificultad para la resolución de ejercicios en el tema de funciones, adicionando a que el uso de las plataformas virtuales del área de matemática causaba frustración, tras no poder utilizarlas correctamente en los ejercicios. Por ello, se realizó diferentes fases en el desarrollo del proyecto, iniciando por un análisis bibliográfico, marco metodológico, diseño y aplicación de una estrategia didáctica junto con una evaluación aplicada después de la implementación de la misma. Todo esto, con la finalidad de que los estudiantes logren salir con un buen perfil de salida. En adición, la iniciativa del desarrollo de la estrategia didáctica basada también en el empleo del software GeoGebra, dio como resultado en los estudiantes potencializar sus destrezas y capacidades para la resolución de los ejercicios y análisis de conceptos acerca del tema de funciones.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2351
Appears in Collections:Educación en Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE DCD SOBRE FUNCIONES.pdfTexto completo24,65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.