Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2368
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Saldaña Gómez, Diana Priscila | - |
dc.contributor.author | Montaluisa Guallpa, Melania Lucia | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T15:20:41Z | - |
dc.date.available | 2022-07-15T15:20:41Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-19 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2368 | - |
dc.description | El presente Trabajo de Integración Curricular, titulado “Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica para el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en infantes de 3-4 años de Educación Inicial”, se ha establecido como objetivo implementar una cartilla de actividades dirigida a la docente del aula 1 del subnivel 2 de inicial de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE ubicada en Chuquipata-Azogues. Esta investigación, se fundamenta teóricamente desde el paradigma constructivista y la teoría cognitiva de Piaget con sus etapas del desarrollo. Asimismo, se ha realizado una breve mirada por el Currículo de Educación inicial (Mineduc, 2014) y la Guía Metodológica para la implementación del Currículo de Educación Inicial (Mineduc, 2015). De igual forma, autores como Campos (2019), Portocarrero y Sinisterra (2019), Oña (2017), entre otros, que permitieron abordar a los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como importantes estrategias didácticas de aprendizaje. En lo que respecta a la metodología, esta investigación siguió las pautas de la investigación acción y sus fases, situándose bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo de tipo aplicada por lo que este estudio se enfocó en el planteamiento de una pregunta de investigación como resultado de un diagnóstico previo y se dio solución con el diseño e implementación de la propuesta de intervención educativa. Como resultados se obtuvo que la descripción de los pictogramas escenas, conversaciones guiadas para la expresión de ideas y asociación de imágenes recursos derivados de los textos literarios propuestos, contribuyeron de forma notable en progreso en cuanto a las participaciones activas, autónomas y conscientes por parte de los infantes. En conclusión, la narración del cuento, mito y leyenda en conjunto con las actividades vinculadas con estos relatos incrementaron el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. | es |
dc.description.abstract | The present Curricular Integration Work, entitled "Ecuadorian tales, myths and legends as a didactic strategy for the Comprehension and Expression of Language Area in infants of 3-4 years of Initial Education", has established as an objective to implement a booklet of activities aimed at the teacher of classroom 1 of sublevel 2 of initial of the School of Basic Education of Innovation UNAE located in Chuquipata-Azogues. This research is theoretically based on the constructivist paradigm and Piaget's cognitive theory with its stages of development. Likewise, a brief look at the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2014) and the Methodological Guide for the implementation of the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2015) have been made. Similarly, authors such as Campos (2019), Portocarrero and Sinisterra (2019), Oña (2017), among others, allowed Ecuadorian tales, myths, and legends to be addressed as important didactic learning strategies. Regarding the methodology, this research followed the guidelines of action research and its phases, placing itself under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach of an applied type, so this study focused on the approach of a research question such as the result of a previous diagnosis and a solution was found with the design and implementation of the educational intervention proposal. As result, it was obtained that the description of the scenes pictograms, guided conversations for the expression of ideas, and association of resource images derived from the proposed literary texts, contributed notably to progress in terms of active, autonomous, and conscious participation by the children. In conclusion, the narration of the story, myth, and legend in conjunction with the activities related to these stories increased the development of language comprehension and expression. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEI;72 | - |
dc.subject | Cuento | es |
dc.subject | Mito | es |
dc.subject | Leyenda | es |
dc.subject | Estrategia | es |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.subject | Story | es |
dc.subject | Myth | es |
dc.subject | Legend | es |
dc.subject | Strategy | es |
dc.subject | Language | es |
dc.title | Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica para el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en infantes de 3-4 años de Educación Inicial | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 1726468679 | es |
dc.unae.idDirector | 010499251-6 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 141 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de integración curricular Melania Montaluisa-TIC35EI.pdf | Texto completo | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.