Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2376
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCochancela Patiño, María Gladys-
dc.contributor.authorEncalada Minchala, Lorena Marisol-
dc.contributor.authorVélez Naula, María Cristina-
dc.date.accessioned2022-07-15T17:12:17Z-
dc.date.available2022-07-15T17:12:17Z-
dc.date.issued2022-04-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2376-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad demostrar que la aplicación de estrategias lúdicas potencia la literatura infantil en niños de Educación Inicial de 4 a 5 años, contribuyendo en su desarrollo emocional, social y cognitivo. Para esta investigación se consideró a los infantes del subnivel Inicial 2 de la UEM “Manuel J. Calle” Cuenca - Ecuador. Este trabajo inicia con un enfoque cualitativo, que quiere demostrar las limitaciones en las estrategias que se utilizan para trabajar la literatura infantil en la modalidad virtual, para lo cual se utiliza el paradigma socio crítico que permite una interacción directa con los sujetos de estudio para una reflexión grupal e individual sobre la importancia de la literatura infantil. Los instrumentos utilizados dentro de este estudio incluyen el diario de campo, la entrevista semiestructurada, la guía de observación y la lista de cotejo. Por otro lado, también se utilizó las fases de la Investigación Acción (IA) que permitieron analizar y comprender los diferentes acontecimientos que se van dando en el proceso de aprendizaje de los niños y de esta manera buscar una solución para atender sus necesidades. El trabajo se apoya en bases teóricas que mencionan la literatura infantil, géneros literarios como el lírico, narrativo, dramático y la enseñanza de la literatura en la primera infancia para favorecer la creatividad presentando estrategias que ayudan a la motivación e interés por la literatura. En conclusión, las estrategias lúdicas y la metodología del juego fueron importantes para potenciar y generar un acercamiento a la literatura infantil teniendo resultados que favorecieron la educación dentro la modalidad virtual, la estimulación del lenguaje, la memoria, la vocalización y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitieron al infante alcanzar los aprendizajes propuestos.es
dc.description.abstractThis research project aims to demonstrate that the application of playful strategies enhance children's literature in children of Initial Education from 4 to 5 years old, contributing to their emotional, social and cognitive development. Children from Initial sublevel 2 of the UEM "Manuel J. Calle" Cuenca - Ecuador were considered for this investigation. This work begins with a qualitative approach, which wants to demonstrate the limitations in the strategies used to work on children's literature in the virtual modality, for which the socio-critical paradigm is used, it allows direct interaction with the subjects of study for a group and individual reflection on the importance of children's literature. The instruments used in this study include the field diary, the semi-structured interview, the observation guide and the checklist. On the other hand, the phases of Action Research (IA) were also used, which made it possible to analyze and understand the different events that take place in children's learning process and thus, it would be possible to find a solution to meet their needs. The work is supported on theoretical bases that mention children’s literature, literary genres such as lyric, narrative, drama and the teaching of literature in early childhood to favor creativity by presenting strategies that help motivation and interest in literature. In conclusion, the play strategies and the game methodology were important to promote and generate an approach to children’s literature with results that sustain education in the virtual mode, stimulation of language, memory, vocalization and the development of skills and abilities that allowed the child to achieve the proposed learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;80-
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectEstrategias lúdicases
dc.subjectÁmbitos de aprendizajees
dc.subjectInfanteses
dc.subjectGéneros literarioses
dc.subjectChildren's literaturees
dc.subjectPlayful strategieses
dc.subjectLearning environmentses
dc.subjectInfantses
dc.subjectLiterary genreses
dc.titleEstrategias lúdicas para potenciar la literatura infantil en niños de Educación Inicial de 4 a 5 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302682943es
dc.unae.idAutor0302849815es
dc.unae.idDirector0102381936es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion191 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC13EI_ Encalada-Vélez.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.