Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2397
Título : Diseño de actividades para el ambiente de aprendizaje centrado en fomentar el hábito lector en los estudiantes de 7º EGB previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Autor : Portilla Portilla, Gabriel Edisson
Tamay Pucha, Dayanara Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Armijos, Edwin Sebastián
Palabras clave : Lectura
Hábito
Estudiantes
Estrategias
Aprendizaje
Reading
Habit
Students
Strategies
Learning
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;171
Resumen : The general objective of this research work was the construction of a learning environment to encourage the habit of reading in 7th grade students of the "República del Ecuador" Educational Unit. In order to achieve such purpose, a diagnosis of the reading habit of these students was carried out, in order to identify which strategies could contribute to encourage their interest in reading. From the methodological point of view, this study assumes the socio-critical paradigm with a qualitative approach and the method it assumes corresponds to the case study; the tools and instruments are developed in order to obtain diagnostic data that propitiate the design of the proposal. In accordance with the problem, the objectives, the theoretical review and the analysis of the data obtained in the diagnostic process, the proposal called ¡Qué mágico es leer! was designed, where a series of activities aimed at developing the reading habit in students converge. In order to effectively generate a meaningful product, the learning environment was subjected to a validation process through the expert judgment method, where a pertinent evaluation of the proposal was obtained. In conclusion, the design of the learning environment shows that the proposed activities contribute to the acquisition of the reading habit, with the involvement of all the actors that make up the educational community.
Descripción : El presente trabajo de investigación se ha planteado como objetivo general la construcción de un ambiente de aprendizaje para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de 7°de EGB de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. Para conseguir tal propósito, se llevó a cabo un diagnóstico del hábito lector de estos estudiantes, para luego identificar cuáles estrategias podrían contribuir a fomentar su interés por la lectura. Desde el punto de vista metodológico, este estudio asume el paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo y el método que asume corresponde al estudio de caso; las tencas e instrumentos se desarrollan con el fin de obtener datos de diagnóstico que propicien el diseño de la propuesta. En concordancia con la problemática, los objetivos, la revisión teórica y el análisis de los datos obtenidos en el proceso de diagnóstico, se diseñó la propuesta denominada ¡Qué mágico es leer!, donde confluyen una serie de actividades direccionadas a desarrollar el hábito lector en los estudiantes. Con el fin de generar con eficacia un producto significativo el ambiente de aprendizaje se sometió a un proceso de validación a través del método juicio de expertos, donde se obtuvo una valoración de pertinente de la propuesta. En conclusión, el diseño del ambiente de aprendizaje evidencia que las actividades propuestas aportan a la adquisición del hábito lector, con el vínculo de todos los actores que conforman la comunidad educativa.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2397
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC19EB DAYANARA TAMAY Y GABRIEL PORTILLA Final biblioteca1.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.