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Título : Estrategia Logopédica con Enfoque Lúdico para Compensar el Retraso en el Desarrollo del Lenguaje de un Estudiante con Discapacidad Intelectual de Segundo Año de Educación General Básica
Autor : Arias Arias, John Freddy
metadata.dc.contributor.advisor: Ramón Pacurucu, Luisa Patricia
Guillen Guerrero, María Gabriela
Palabras clave : Retraso de lenguaje
Estrategias lúdicas
Componentes del lenguaje
Alteraciones del lenguaje
Language delay
Ludic strategies
Components
Alterations
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;16
Resumen : Children with intellectual disabilities (ID) often show difficulties in language development. This study is designed to compensate for the delay in language development of a second-year EGB student with ID. The proposal was born from the problems that arose in the Agustín Cueva Tamariz Special Educational Unit located in the City of Cuenca. Our study subject has a diagnosis of Language Delay, thus altering all language components: phonetic-phonological phoneme articulation problems, reduced semantic lexicon, morphosyntactic and pragmatic affected for the structuring of sentences and phrases and, in turn, manifested a decrease in the ability to speak, harming their comprehensive development within the institution and at a social level. During this investigation, the interpretive hermeneutic paradigm was taken as a reference; The method of this inquiry is the case study, which consists of three phases: pre-active, interactive and post-active, in order to obtain relevant information from our subject of study, which is why data collection techniques and instruments were used. information such as field diary semi-structured interviews, to later carry out the triangulation, where the starting state of the student was obtained. Finally, based on the diagnosis obtained, activities with a playful approach were developed that seek to help the student develop their language and communication; The activities aim to improve communication, acting on the different linguistic components, guaranteeing compensation and improvement in the alterations of the individual's language.
Descripción : Los niños con discapacidad intelectual (DI), a menudo muestran dificultades en el desarrollo del lenguaje. Este estudio está diseñado para compensar el retraso en el desarrollo del lenguaje de un estudiante con DI de segundo año de EGB. La propuesta nace de la problemática surgida en la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” ubicada en la Ciudad de Cuenca. Nuestro sujeto de estudio tiene un diagnóstico de Retraso del Lenguaje, alterando así todos los componentes de lenguaje: fonéticos-fonológicos, problemas de articulación de fonemas, léxico semántico reducido, morfosintáctica y pragmática afectados para la estructuración de oraciones y frases, a su vez, manifiesta una disminución en la capacidad discursiva, perjudicando su desarrollo integral dentro de la institución y a nivel social. Durante esta investigación se tomó como referencia el paradigma hermenéutico interpretativo; esta indagación tiene como método el estudio de caso, la cual consiste en tres fases: pre activa, interactiva y pos activa esto con el fin de obtener información relevante de nuestro sujeto de estudio, es por ello, que se empleó técnicas e instrumentos de recolección de información como: el diario de campo y entrevistas semiestructuradas, para posterior realizar la triangulación, donde se obtuvo el estado de partida del estudiante. Para finalizar, a partir del diagnóstico obtenido se desarrollaron actividades con enfoque lúdico que buscan ayudar al estudiante a desarrollar su lenguaje y comunicación; las actividades pretenden mejorar la comunicación, accionando en los diferentes componentes lingüísticos, garantizando una compensación y mejora en las alteraciones del lenguaje del individuo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2407
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