Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2412
Título : El fomento de la equidad de género en el quinto grado de EGB: una propuesta de Comunidad de Aprendizaje
Autor : Arichábala Torres, María Maritza
Barrera Mendoza, Mariela Priscila
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Palabras clave : Comunidad de aprendizaje
Equidad de género
Educación General Básica
Gender equity
General Basic Education
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;64
Resumen : Gender equity allows men and women to have access to the same opportunities, emphasizing their context and needs. Therefore, this project aims to promote gender equity in the fifth grade of EGB through the design and implementation of a CdA. The literature consulted, which helps to support this work, revolves around four categories related to gender equity and Learning Communities. For the methodological design, Action Research is used, accompanied by various techniques and instruments with a qualitative approach and a socio-critical paradigm, which were applied to learn about the perceptions of the students and the classroom teacher about the object of study. The proposal consists of a CdA based on the Tutored Library, AEE; for this purpose, a virtual library is designed in which stories and comics constructed by the students with the help of their families are placed, which in turn are socialized through various face-to-face activities, reading circles, online games, reading cards, crossword puzzles, word searches, recreations of their works and murals. The results found show the perception of students concerning gender, the role of the school in the construction of gender equity, the construction of gender roles and stereotypes in the school, and the CdA as a strategy to promote gender equity. Finally, with the application of this proposal, it is possible to promote gender equity in girls and boys since they are given a space to exercise their agency, that is, to criticize and give their opinion on topics of their interest.
Descripción : La equidad de género permite que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades, enfatizando en su contexto y en sus necesidades. Por lo cual, este proyecto tiene como objetivo fomentar la equidad de género en el quinto grado de EGB mediante el diseño e implementación de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). La literatura consultada, que ayuda a fundamentar este trabajo, gira entorno a cuatro categorías relacionadas a la equidad de género y a las CdA. Para el diseño metodológico se usa la Investigación-Acción acompañada de diversas técnicas e instrumentos con un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico, mismos que se aplicaron para conocer las percepciones que tenían los estudiantes y a la docente de aula acerca del objeto de estudio. La propuesta consiste en una CdA basada en la Biblioteca Tutorizada, una Actuación Educativa de Éxito (AEE); para ello, se diseña una biblioteca virtual en la que se colocan los cuentos y cómics construidos por los estudiantes con la ayuda de sus familiares, que a su vez son socializados a través de diversas actividades presenciales, círculos de lectura, juegos online, fichas de lectura, crucigramas, sopas de letras, recreaciones de sus obras y murales. Los resultados encontrados muestran la percepción de los estudiantes en relación al género, el rol de la escuela en la construcción de la equidad de género, la construcción de los roles y estereotipos de género en la escuela, y las CdA como estrategia para fomentar la equidad de género. Finalmente, con la aplicación de esta propuesta es posible fomentar la equidad de género en los niñas y niñas, debido a que se les brinda un espacio para ejercer su agencia, es decir, para que critiquen y opinen sobre temas de su interés.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2412
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC47EB El fomento de la equidad de género en el quinto grado de EGB una propuesta de Comunidad de Aprendizaje.pdfTexto completo1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.