Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Díez, Javier-
dc.contributor.authorCale Lituma, Josue Paul-
dc.date.accessioned2022-07-19T19:39:31Z-
dc.date.available2022-07-19T19:39:31Z-
dc.date.issued2022-04-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2416-
dc.descriptionLos estudios de género en educación (re)presentan alternativas en torno a cómo la educación tradicional se ha ido desarrollando en Ecuador. El contenido de los textos escolares figura cómo las y los estudiantes podrían construir imaginarios basados en un modelo pre-establecido de poder. Entender cómo funciona el lenguaje en estructuras sociales específicas permite desarrollar acciones, investigaciones y análisis en torno a varios aspectos. En el presente Trabajo de Integración Curricular, la (con)figuración del género en los textos escolares fue el principal objeto de análisis. El Análisis Crítico del Discurso de libros de texto y cuadernos de trabajo del subnivel-Medio, en Lengua y Literatura me permitió examinar cuáles son los elementos que se aproximan al género. Los principales hallazgos me permiten identificar una serie de dimensiones en los textos escolares, como estereotipos, omisión/invisibilización de mujeres y/u hombres en determinados espacios, binarismo, entre otras. Después, para analizar su incidencia, realicé una investigación etnográfica en la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel Medio, de la cual identifiqué elementos que derivan de la mediación docente, como el tipo de material educativo que utilizan y cómo este puede (con)figurar el género desde la oralidad. Concluyo, destacando que el contenido de los textos escolares tiene múltiples dimensiones con relación al género que pueden ser analizadas y, que su impacto en las y los niños depende de cómo se desarrollen los procesos de mediación docente, por lo que es importante contar con alternativas educativas que vayan más allá de utilizar únicamente textos escolares.es
dc.description.abstractGender studies in education (re)present alternatives around how traditional education has been developing in Ecuador. The content of school textbooks figure as students could build imaginaries based on a pre-established model of power. Understanding how language works in specific social structures allows the development of actions, research and analysis around various aspects. In this Curriculum Integration Work, the (con)figuration of gender in school textbooks was the main object of analysis. The Critical Discourse Analysis of textbooks and workbooks of the Intermediate sublevel, in Language and Literature, allowed me to examine which are the elements that approximate the genre. The main findings allow me to identify a series of dimensions in school textbooks, such as stereotypes, omission/invisibility of women and/or men in certain spaces, binarism, among others. Later, to analyze its incidence, I carried out an ethnographic investigation in the Víctor Gerardo Aguilar Educational School, with teachers of the Intermediate sublevel, from which I identified elements that derive from teacher mediation, such as the type of educational material they use and how it can (con)figure gender from orality. I conclude by highlighting that the content of school textbooks has multiple dimensions in relation to gender that can be analyzed and that its impact on children depends on how the processes of teacher mediation are developed, so it is important to have educational alternatives, that go beyond using only school textbooks.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;67-
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTextos escolareses
dc.subjectMediación docentees
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes
dc.subjectGenderes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSchool textses
dc.subjectTeacher mediationes
dc.subjectCritical discourse analysises
dc.titleLa (con)figuración del género en textos escolareses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0150094456es
dc.unae.idDirector1758583551es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion142 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - LA (CON)FIGURACIÓN DEL G.pdfTexto completo2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.