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Título : Componente lúdico como método de corrección para la Dislalia Funcional en un niño de 7 años de EGB
Autor : Apuango Rojas, Diana Estefania
Fárez Chuquiguanga, David Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Bert Valdespino, Juana Emilia
Palabras clave : Componente fonético-fonológico
Dislalia funcional
Componente lúdico
Ejercicios
Actividades
Juegos
Phonetic-phonological component
Functional dyslalia
Ludic component
Exercises
Activities
Games
Fecha de publicación : 20-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;18
Resumen : The following research project is based on a 7-year-old child of General Basic Education of a school in Cuenca; aimed at correcting the phonetic-phonological speech disorder he presents, given by a functional dyslalia. The work is based on the theoretical background of different authors recognized in the logopedic and ludic fields as well as in the academic and social fields. The methodology focuses on the single case study, within a qualitative approach and a hermeneutic paradigm, where methods, techniques, and instruments are used for data collection, such as interviews, observation guide, and the logopedic record, allowing an analysis of results and obtaining through triangulation the current diagnosis of the child's functional dyslalia, finding alterations in his articulation, pronunciation, difficulties in phonemic perfection and phonological awareness. Therefore, in order to give an answer and solution to this research, the design of a Playful Guide is proposed, which focuses on correcting the child's functional dyslalia and improving the affected phonetic-phonological component through exercises and activities using the playful component, which includes a series of stimulating and fun games, making the subject of the study feel comfortable and participate fully in these actions.
Descripción : El siguiente proyecto de investigación se basa en un niño de 7 años de Educación General Básica de una escuela de la comunidad de Cuenca; dirigida a corregir el trastorno del habla fonético-fonológico que presenta, dado por una dislalia funcional. El trabajo se sustenta en base a los antecedentes teóricos de distintos autores reconocidos en el ámbito logopédico y lúdico como en el ámbito académico y social. La metodología se centra en el estudio de caso único, dentro de un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, en donde se emplean métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, como: entrevistas, guía de observación y la ficha logopédica permitiendo realizar un análisis de resultados y obteniendo mediante la triangulación el diagnóstico actual de la dislalia funcional del niño, encontrándose con alteraciones en su articulación, pronunciación, dificultades en la perfección fonemática y conciencia fonológica. Por lo que, para dar respuesta y solución a esta investigación, se plantea el diseño de una Guía Lúdica, el cual se enfoca en corregir la dislalia funcional del niño y mejorar el componente fonético-fonológico afectado mediante ejercicios y actividades haciendo uso del componente lúdico, el cual engloba una serie de juegos estimulantes y divertidos, logrando que el sujeto de estudio se sienta cómodo y participe plenamente de dichas acciones.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2418
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