Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2443
Título : El diario personal: una estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en niños de cuarto año de educación básica
Autor : Quizhpi Cabrera, Michelle Patricia
Barzallo Morocho, Carlos Ronaldo
metadata.dc.contributor.advisor: Rodrigues Lopes, Mariana
Palabras clave : Lectoescritura
Estrategia didáctica
Diario personal
Lengua y Literatura
Literacy
Didactic strategy
Personal diary
Language and literature
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;173
Resumen : This work of curricular integration covers the development of literacy in fourth-year children of Basic General Education, which arises from the difficulties identified in the field of Language and Literature with respect to the development of skills and abilities that help to achieve a competent reading and writing. Therefore, the research question was asked How to develop literacy in fourth-year children of GBS? The objective of the research was to develop literacy in fourth-year children of GBS by means of the personal journal pedagogical strategy.For the development of the research the sociocritical paradigm was chosen and as design the action research. Similarly, this research has a qualitative methodological approach. The techniques used for data collection are observation, interview and questionnaire. The population consists of 30 students who are part of the fourth year classroom and the sample is made up of children who participated in the implementation of the proposal, ie 20 students. Finally, after determining the causes and difficulties in literacy, the proposal of the personal journal was applied for a period of 4 weeks giving as a final conclusion that the students managed to improve the development of the skills mentioned, as they went from an average of 5.41 out of 10, considered insufficient, to an average of 7.34 out of 10 that can be interpreted as reaching the required learning.
Descripción : Este trabajo de integración curricular abarca el tema del desarrollo de la lectoescritura para niños de cuarto año de Educación General Básica, que nace de las dificultades identificadas en la materia de Lengua y Literatura con respecto al desarrollo de las habilidades y destrezas que ayudan a conseguir una lectura y escritura competente. Por consiguiente, se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo desarrollar la lectoescritura en niños de cuarto año de EGB? Y como objetivo de la investigación se determinó desarrollar la lectoescritura en niños de cuarto año de EGB por medio de la estrategia pedagógica diario personal. Para el desarrollo de la investigación se escogió el paradigma sociocrítico y como diseño la investigación acción. De igual forma, esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son la observación, entrevista y el cuestionario. La población constituye los 30 alumnos que forman parte del aula de cuarto año y la muestra lo conformar lo niños que participaron de la aplicación de la propuesta, es decir 20 estudiantes. Finalmente, luego de determinar las causas y las dificultades en la lectoescritura, se aplicó la propuesta del diario personal por un periodo de 4 semanas dando como conclusión final que los estudiantes lograron mejorar el desarrollo de las habilidades mencionadas, pues pasaron de un promedio de 5,41 sobre 10, considerado insuficiente, a un promedio de 7, 34 sobre 10 que se puede interpretar como alcanza los aprendizajes requeridos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2443
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfTexto completo3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.