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Título : El Aprendizaje Basado en Juegos para fortalecer la enseñanza de la multiplicación y división en los estudiantes de 6to de EGB de la Unidad Educativa “Corel”
Autor : Cobos Sumba, Diana Vanessa
Galarza Cabrera, Jessica Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
Palabras clave : Aprendizaje basado en juegos
Enseñanza-aprendizaje
Multiplicación
División
Estrategia didáctica
Game-based learning
Teaching-learning
Multiplication
Division
Didactic strategy
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;105
Resumen : This innovation project arose from the pre-professional practices that were carried out in the "Corel" Educational Unit, located in the city of Cuenca, province of Azuay; In the sixth year of General Basic Education, parallel "A" of this institution it was determined that most students have difficulty in developing basic operations such as multiplication and division of natural numbers, for this reason it was focused on proposing a series of activities with the teaching strategy called Game Based Learning (ABJ) to determine how it influences the teaching-learning processes of the proposed content. For this research, the methodology of Participatory Action Research (PAR) and the sociocritical paradigm were used, which started from the different needs of the students, forming autonomy and critical-reflective thinking in them, with the development of a guide of activities based on the Game. The population consisted of 354 students with a purposive sample of 18 students in the 6th grade of EGB between the ages of 9 and 10 years old. Techniques such as participant observation, survey, interview and diagnostic test were used, each with their respective instruments such as field diaries, questionnaire, interview guide and evaluation questionnaire. The data were analyzed qualitatively, concluding that the Game-Based Learning strategy encouraged the students' interest and motivation to learn, and their participation became more active, giving them security and confidence at the time of developing the mathematics activities, thus seeking to improve the quality of education and finally to obtain significant learning in the students. Finally, game-based learning makes it easier for students to solve problems in a didactic way and improves the development of skills related to multiplication and division content, content that they were unable to develop due to the Covid-19 pandemic. In addition, to propose activities that integrate the strategy of the game so that the student can reason, explore, investigate solutions in a fun way and give answers to problems of content applied in everyday life.
Descripción : El presente proyecto de innovación, surgió a partir de las practicas preprofesionales que fueron realizados en la Unidad Educativa “Corel”, ubicada en la cuidad de Cuenca, provincia del Azuay; en el sexto año de Educación General Básica, paralelo “A” de dicha institución se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar las operaciones básicas como la multiplicación y división de números naturales, por tal razón se centró en proponer una serie de actividades con la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para delimitar cómo influye en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los contenidos propuestos. Para esta investigación se utilizó la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el paradigma sociocrítico, que partió de las diferentes necesidades de los estudiantes formando la autonomía y un pensamiento crítico-reflexivo en ellos, con el desarrollo de una guía de actividades basada en el Juego. La población estuvo compuesta por 354 estudiantes con una muestra intencional de 18 estudiantes del 6to grado de EGB comprendidas entre las edades de 9 a 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación participante, la encuesta, la entrevista y la prueba diagnóstica y cada una con sus respectivos instrumentos como los diarios de campo, el cuestionario, la guía de entrevista y el cuestionario de evaluación. Se analizó los datos de manera cualitativa concluyendo que la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos fomenta el interés y la motivación de los estudiantes por aprender, de igual manera la participación de los mismos se volvió más activa, dándoles la seguridad y confianza al momento de desarrollar las actividades de matemática, de esta manera se busca una mejorar a la calidad educativa y un aprendizaje significativo en los estudiantes. Finalmente, el aprendizaje basado en el juego facilita al estudiante la resolución de problemas de una manera didáctica y mejora el desarrollo de destrezas propias de los contenidos de multiplicación y división, que no lograron desarrollar por la pandemia del Covid-19. Además, plantear actividades que integren la estrategia del juego para que el estudiante pueda razonar, explorar, indagar soluciones de manera divertida y dar respuestas a problemas de contenidos aplicados en la vida cotidiana.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2459
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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