Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2479
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Urgilés, Jennifer Andrea-
dc.contributor.authorPesantez Quizhpi, Leslie Johanna-
dc.contributor.authorSimbaña Barros, Jessica Karina-
dc.date.accessioned2022-07-22T17:29:01Z-
dc.date.available2022-07-22T17:29:01Z-
dc.date.issued2022-04-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2479-
dc.descriptionEl presente trabajo nace de las observaciones realizadas en la práctica pre profesional, en torno al acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del subnivel 2 C.E.I “Tomás Sacoto” (Biblián-Cañar). Teniendo en cuenta como propósito fundamental de la investigación el fortalecer al acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una escuela de padres como propuesta concreta. Se adoptan los aportes teóricos de Vargas y Giannotti (2021), Lombeida y Solís (2021), entre otros, mismos que permiten comprender la importancia de la inclusión de la familia en la educación inicial. El proceso investigativo se fundamenta en la investigación acción y destaca el enfoque mixto, resaltando la parte cualitativa. Asimismo, utiliza técnicas cualitativos y cuantitativos par a recolección de datos como la observación participante durante las practicas, la revisión bibliográfica, la entrevista a la docente, la asamblea realizada a los infantes y una encuesta a los representantes. Se considera que los niños aprenden vivencialmente y edifican sus aprendizajes de manera gradual con la ayuda del docente y de su familia, en el ámbito educativo-familiar, virtual-presencial. Para dar cumplimiento a la propuesta se implementó y evaluó la utilidad de los talleres brindados a los padres de familia, se recurrió a diversos instrumentos de recolección de la información, como el diario de campo en cada taller, una entrevista grupal a los participantes y una entrevista a la docente. Como resultados se enfatiza el taller para padres como medio práctico para generar conciencia sobre el involucramiento familiar dentro de los ámbitos educativos a nivel inicial. De igual forma los padres pudieron conocer varias estrategias para brindar un apoyo adecuado a los niños y niñas.es
dc.description.abstractThe present work arises from the observations made during the pre-professional practice, regarding the family accompaniment in the teaching-learning process of the children of the sub-level 2 C.E.I. "Tomás Sacoto" (Biblián-Cañar). Taking into account as a fundamental purpose of the research the strengthening of family accompaniment in the teaching-learning process through a parents' school as a concrete proposal. The theoretical contributions of Vargas and Giannotti (2021), Lombeida and Solís (2021), among others, are adopted, which allow understanding the importance of the inclusion of the family in early education. The research process is based on action research and emphasizes the mixed approach, highlighting the qualitative part. It also uses qualitative and quantitative techniques for data collection, such as participant observation during practices, bibliographic review, teacher interview, assembly of infants and a survey of representatives. It is considered that children learn experientially and build their learning gradually with the help of the teacher and their family, in the educational-family, virtual-face-to-face environment. In order to comply with the proposal, the usefulness of the workshops given to the parents was implemented and evaluated, using different instruments to collect information, such as the field diary in each workshop, a group interview with the participants and an interview with the teacher. The results emphasize the workshop for parents as a practical way to raise awareness about family involvement in early childhood education. Likewise, parents were able to learn about various strategies to provide adequate support to children.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;97-
dc.subjectAcompañamiento familiares
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEscuela de padreses
dc.subjectEscuela de padreses
dc.subjectInfanteses
dc.subjectFamily accompanimentes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.titleAcompañamiento familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual-presencial de los infantes del subnivel 2, C.E.I “Tomás Sacoto”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105705487es
dc.unae.idAutor1724255953es
dc.unae.idDirector0917914301es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion226 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC18EI_PesantezySimbaña2022.pdfTexto completo4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.