Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2483
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Salamanca, Mónica-
dc.contributor.authorRocano Portoviejo, Daniela Anabelle-
dc.contributor.authorVintimilla Jaya, Paola Belén-
dc.date.accessioned2022-07-25T13:41:18Z-
dc.date.available2022-07-25T13:41:18Z-
dc.date.issued2022-04-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2483-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se abordaron aspectos claves con base al desarrollo emocional de los niños de 3 a 4 años de educación inicial subnivel 2 de la unidad educativa Manuel J. Calle. En el cual se planteó como objetivo estimular emocionalmente a niños de 3 a 4 años mediante la metodología juego-trabajo a partir de una guía didáctica para padres y docentes. Además, se partió de la consideración de las emociones básicas según (Rotger, 2018) en esta etapa, así como la descripción de algunos conceptos acerca del desarrollo emocional a nivel neurológico según (Moreno, Rodríguez y Rodríguez, 2018), la influencia de la Neuro didáctica en este campo. También se adoptaron temas como los aspectos del desarrollo emocional del cual se derivan otras concepciones que dan relevancia a esta investigación. Asimismo, se enfatizó el rol del docente según (Medina, 2017) y de los padres según (López, 2015) en el desarrollo emocional de los niños. Estos contenidos surgieron de una problemática planteada y mediada por la observación, constatando dificultades en el desarrollo emocional de los niños, en donde se han dado manifestaciones como: niños enojados, estresados, presentando poca participación y concentración. Este estudio partió de una investigación acción con un enfoque mixto, donde se realizó un análisis del desarrollo emocional utilizando instrumentos cualitativos (diario de campo, entrevista, observación participante) y cuantitativos (encuesta, lista de chequeo MPAC). Interpretando los datos, se planteó una guía didáctica con información y actividades para docentes y padres de familia, dando como resultado la importancia de la estimulación de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes.es
dc.description.abstractIn the present research work, key aspects based on the emotional development of children from 3 to 4 years of age in early education sub-level 2 of the Manuel J. Calle educational unit were addressed. The objective was to stimulate emotionally children from 3 to 4 years old through the play-work methodology using a didactic guide for parents and teachers. In addition, the starting point was the consideration of the basic emotions at this stage, as well as the description of some concepts about emotional development at a neurological level, the influence of Neuro didactics in this field. Other topics were also adopted, such as the aspects of emotional development from which other conceptions that give relevance to this research are derived. Likewise, the role of teachers and parents in the emotional development of children was emphasized. These contents arose from a problem posed and mediated by observation, noting difficulties in the emotional development of children, where there have been manifestations such as: angry, stressed children, presenting little participation and concentration. This study was based on an action research with a mixed approach, where an analysis of emotional development was carried out using qualitative (field diary, interview, participant observation) and quantitative (survey, MPAC checklist) instruments. Interpreting the data, a didactic guide with information and activities for teachers and parents was proposed, resulting in the importance of the stimulation of emotions in the teaching-learning process of infants.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;101-
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectDevelopmentes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectStimulationes
dc.titleDesarrollo emocional en niños de 3 a 4 años mediante una guía didáctica a través de la metodología juego trabajo, UEM "Manuel J. Calle"-Cuenca, Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106884190es
dc.unae.idAutor0107422099es
dc.unae.idDirector1758996605es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion120 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_Rocano-Vintimilla_desarrollo_emocional_en_niños_de_3_a_4_años (1).pdfTexto completo3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.