Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto-
dc.contributor.authorBriones Briones, Jeniffer Johanna-
dc.contributor.authorCalle Pinos, Lenin Stalin-
dc.date.accessioned2022-09-27T17:40:02Z-
dc.date.available2022-09-27T17:40:02Z-
dc.date.issued2022-04-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2648-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular está basado en la experiencia de Prácticas Preprofesionales realizadas en la UEIB “Provincia de Chimborazo”, situada en la comunidad San Juan de Bellavista, de la ciudad de Ambato. Realizamos las prácticas de manera virtual, del 14 de mayo al 10 de julio del 2020, acompañados por la docente María Guachamboza del tercer grado, quien entonces contaba con 31 alumnos, de los cuales, 4 eran de nacionalidad venezolana. En las Prácticas del ciclo siguiente, decidimos continuar nuestro trabajo junto a la docente María, pero, esta vez con otro grupo de alumnos en un grado diferente: el 2do año de EGB, con 22 estudiantes, 2 de ellos de nacionalidad venezolana. Estas prácticas se llevaron a cabo del 24 de mayo al 11 de junio del 2021, fueron realizadas de manera virtual y presencial. El objetivo general fue desarrollar competencias interculturales (UNESCO, 2017) en estos alumnos, mediante el diseño de un Rincón virtual de Aprendizaje Intercultural, como estrategia pedagógica activa, que implicó uso de videos sobre: festividades, rituales, vestimenta, gastronomía, música, idioma, costumbres, etc., de las dos culturas (kichwa y venezolana), presentes dentro del aula de clase. El rincón cultural virtual se diseñó mediante un blog con diversas actividades elaboradas conjuntamente con docente, alumnos y padres, utilizando diversas herramientas y aplicaciones digitales como: Power Point, Prezi, InShot, entre otras. Todas estas actividades colaborativas de co-diseño, se realizaron a través de la plataforma Zoom y WhatsApp. Al trabajar mediante estas plataformas pudimos observar las dificultades que tenían los estudiantes, debido a que no todos contaban con internet en sus hogares: varias de las veces se conectaban mediante un saldo que recargaban en los celulares de sus padres para poder navegar en internet, pero, a pesar de esto, pudimos llegar a todos los estudiantes. Jukma Ju takat unuiniartin najanamu penker amamkesar iirmaka, Unuimiatai UEIB Provincia de Chimborazo, Ambato nuya irutkamu San Juan de Bellavista nui unuikiartin pujuinia itiur takatan juinia nuu iirsamuiti. Iwiarnamu najanamuka arant pujusrik ejemaknumani najanamuiti, nawe aintiuk tsawant yumi nantutin, nawe tsawant, tsunki natu nuya uwi jimara numpanti jimiara nawe jimiar amukuitji, takat najanmanumka unuinuikiartin Maria Guachamboza ni iirmamajai uchi menaintiu uwi pujuiniajai. Uchi unuimiaka menanitiu nawe chikichik ainiawai nuya aintiuk unuikiartin ainiawai nusha Venezuela nunkanmaya. Nuya iwiarnaki weakur chikich unuimiamu tesamunam enkemeakur, enentai jusamji unuikiartin Mariajai metek, , turasha yamaiya juinkia itiurtsuk amukartaji,metekcha: Jimiara uwi uchi unuimiatai pujuiniajai nuka jimiara nawe jimiarjai, tura jimiara uchikia venezuelanmaya ainiawai. Ju iwiarnamuka jimiara nawe aintiuk yumi natutin juarki nawe chikichik shakaim natutin uwi jimiara nupanti jimiara nawe chikichik amanum, juka arantak ejemaknumani tura takat jukir najanamuiti. Mash enetai jeamuka aents pachim matsatainia tiur jukiartin ainia nujai metek (UNESCO, 2017) juka uchi ni unuimiatairi akanturar penker iwiartukma mashiniu pachim matsatma tama unuimiatma nujai metek atiniaiti, wakan iisar : nampernan, iniu arantumat, entsatai, yutai, nampetna, chicham, iniu najantai,nuya chikich ainia, jimiara nunkajai metek apatkar iirma (kichwa y venezolana), unuimiatainiam pujuiniajai. Imiatkin iniuk najantai ainiaka chikichikinmak jukar utuankamai unuikiartinjia, unuimiaujai nuya ni aparijiai jimiarturar, imiatkin ainia nukap jukar nuka ejemaknum najantaijiai nuka ju ainiwai: Power Point, Prezi, InShot, nuya chikich. Ju takatka tuarkar yainiaiyamu asamtai zoom nuya WhatsApp num chichatainmani najanamuiti. Juni takat juamunam iismaji itiurchat nekaska uchiniam, wari mashi uchi ejemakan aran chichatain achiakcha asarmatai, tura chikichkia, tura chikichkia ni apari yainkiaram arantia chichataijiai nuni ejemaknumani enkemainiawai, turasha mash uchi unuimia pujuiniamunam jeamji.es
dc.description.abstractThis Curriculum Integration Work was realized through the experience of Pre-professional Practices in the UEIB "Chimborazo Province", located in the San Juan de Bellavista community, in the city of Ambato. We carried out the practices virtually, from May 14 to July 10, 2020, accompanied by the third grade teacher María Guachamboza, who at that time had 31 students and 4 were Venezuelan. In the Practices of the following cycle, we decided to continue our work together with the teacher María, but this time with another group of students in a different grade: the 2nd year of EGB, with 22 students, 2 of them were Venezuelan. These practices were carried out from May 24 to June 11, 2021, they were carried out virtually and in person. The general objective was to develop intercultural competences (UNESCO, 2017) on these students, through the design of a virtual Corner of Intercultural Learning, as an active pedagogical strategy, which involved the use of videos on: festivities, rituals, clothing, gastronomy, music, language, customs, etc., from the two cultures (Kichwa and Venezuelan), present in the classroom. The virtual cultural corner was designed through a blog with various activities developed jointly with the teacher, students and their parents, using various digital tools and applications such as: Power Point, Prezi, InShot, among others. All these collaborative co-design activities were carried out through the Zoom and WhatsApp platform. By working through these platforms, we were able to observe the difficulties that the students had, because most of them had not internet at home: several times they connected through a balance that they enter on their parents' cell phones to be able to surf the internet, but despite this, we were able to reach all students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;19-
dc.subjectRincón virtuales
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInterculturales
dc.subjectDidáctica activaes
dc.subjectEjemaknumia utuakmaes
dc.subjectUnuimiatnaes
dc.subjectPachim pujamues
dc.subjectJintitiai imiatkines
dc.subjectVirtual corneres
dc.subjectLearninges
dc.subjectActive didacticses
dc.titleRincón virtual de aprendizaje intercultural como estrategia didáctica activa para desarrollar competencias interculturales en estudiantes de 3er año de la UEIB “Provincia de Chimborazo”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0302690003es
dc.unae.idAutor0302914023es
dc.unae.idDirector0151631736es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeLicenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.paginacion109 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC13EIB- BRIONES Y CALLE.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.