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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUmaña Serrato, Jennifer Paola-
dc.contributor.authorIdrovo Panama, Luis Fernando-
dc.contributor.authorGuachun Condo, Erika Viviana-
dc.date.accessioned2022-09-30T13:29:43Z-
dc.date.available2022-09-30T13:29:43Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2658-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad el uso de la Música popular amazónica como estrategia didáctica para la revitalización de las lenguas kichwa y shuar en el quinto grado en la UECIB “Amauta Ñanpi”. Partiendo desde la documentación de la música popular amazónica para el desarrollo de los procesos lingüísticos necesarios; para revalorizar la identidad cultural y lingüística, donde se ejecutó el diseño y evaluación de estrategias didácticas, mediante una guía de interaprendizaje con el fin de buscar una revitalización lingüística, A su vez, el problema que se evidenció en el contexto áulico del quinto grado de la presente UECIB, fue el déficit de estrategias lingüísticas en la lengua kichwa y shuar, debido a que la docente no tenía material didáctico acorde a la enseñanza de estas dos lenguas, por lo que, no sabía de cuál era la manera adecuada para desarrollar el proceso de aprendizaje hacia sus alumnos, por lo tanto, las competencias comunicativas de la lengua ancestral se encontraban en un bajo nivel de enseñanza- aprendizaje, dado que estos procesos lingüístico son necesarios, además de ser requeridos por el modelo de educación intercultural bilingüe. Esta investigación se realizó con la colaboración de la docente y de los estudiantes del quinto grado, como actores principales para el desarrollo de las estrategias didácticas a través de la documentación musical que se planteó en este proyecto, el mismo que se desarrolló mediante la modalidad presencial para una recolección de datos de manera clara y precisa, con un enfoque de tipo cualitativo, donde se realizaron entrevistas, conversatorios, guías, diarios de campo y evaluaciones de la implementación didáctica. Uchillashka Yuyay Kay llankayta kaywanrik popular amazónica ñawraytakimanta estrategia didáctica shina mutsuymi, kichwa shuarpish shimikunamanta pichka niki patay “Amauta Ñanpi” hatun yachana wasipi kawsayachinkapak charin. popular amazónica ñawraytaki killkashkamanta ruraykuna lingüísticos muysukkunamanta katirinkapk pay kikiyari cultural, shimiyachaypish kawsayachinkapak, maypi diseño kamykuypish estrategias didácticas manta rurarirkami, mediante shuk guía de interaprendizaje, maypi revitalización shimiyachayta charinmi, shinallakta, pichka niki patay uachana wasi ukupi UECIB ña rikanchik llakimanta rikurika, déficit de estrategias didácticas kichwa y shuar shimikunapi karka, yachachikka kay shimikunamanta yachayta mana charirkami, payka yachakukkunaman mana ima shina yachanata yachan, shinashpa, shimiyachayka ancestral shimimanta castellanopish ashalla yachachi-yachakuy tuparirkami yuyaypi charishpa ñapiyuyaymi kan, ña mañarin modelo de educación intercultural bilingüe astawan rurarina kanmi kay taripay yachachikwan pishcka niki patay yachakukkunawanpish yanapaywan rurarkami, carawak kayakkuna shina estrategias didácticas rurankapak ñawraytaki killkashkamanta kay llankaypi rikuchirkami, maykan modalidad presencial rurarirkami datas kuna imashinakaymanta precisopish tandarinkapak, shuk enfoque de tipo cualitativo nishkawan, maypi tapuykutichiykuna, kayachikuna, kamuypatay, diarios de campo, kamakuykuna implementación didáctica nishkamanta rurarirkakunami.es
dc.description.abstractThe purpose of this work is the use of Amazonian popular music as a didactic strategy for the revitalization of the Kichwa and Shuar languages in the fifth grade at the UECIB "Amauta Ñanpi". Starting from the documentation of Amazonian popular music for the development of the necessary linguistic processes; to revalue the cultural and linguistic identity, where the design and evaluation of didactic strategies was carried out, through a mutual learning guide in order to seek a linguistic revitalization, In turn, the problem that was evidenced in the classroom context of the fifth grade of the present UECIB, was the deficit of linguistic strategies in the Kichwa and Shuar languages, due to the fact that the teacher did not have didactic material according to the teaching of these two languages, therefore, she did not know what was the appropriate way to develop the language. learning process towards their students, therefore, the communicative skills of the ancestral language were at a low level of teaching-learning, since these linguistic processes are necessary, in addition to being required by the intercultural bilingual education model. This research was carried out with the collaboration of the teacher and the students of the fifth grade, as main actors for the development of the didactic strategies through the musical documentation that was raised in this project, the same one that was developed through the face-to-face modality for clear and precise data collection, with a qualitative approach, where interviews, discussions, guides, field diaries and evaluations of the didactic implementation were carried out.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;43-
dc.subjectDocumentación musicales
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectGuía de interaprendizajees
dc.subjectLengua kichwaes
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectProcesos lingüísticoses
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectÑawraytaki killkashkamantaes
dc.subjectShimi Kichwapash shuares
dc.subjectYachayñanpa yachachinaes
dc.subjectRuraykuna lingüísticoses
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectInterlearning guidees
dc.subjectKichwa languagees
dc.subjectLanguage teachinges
dc.subjectProcess linguisticses
dc.titleMúsica popular amazónica como estrategia didáctica para la revitalización de las lenguas Kichwa y Shuar en el quinto grado en la UECIB “Amauta Ñanpi”.es
dc.title.alternativeMÚSICA POPULAR AMAZÓNICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS KICHWA Y SHUAR EN EL QUINTO GRADO EN LA UECIB “AMAUTA ÑANPI”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe- Pedagogía de la Lengua Kichwaes
dc.unae.idAutor0106799729es
dc.unae.idAutor0106072176es
dc.unae.idDirector0151956125es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeLicenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.paginacion144 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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