Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2739
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Encalada, Charly Marlene-
dc.contributor.authorUrgilez Chiriboga, Ana Yessenia-
dc.contributor.authorDamián Mayaguari, Evelin Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-01-20T21:15:06Z-
dc.date.available2023-01-20T21:15:06Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2739-
dc.descriptionEl desarrollo cognitivo forma parte del ser humano desde el nacimiento permitiendo que éste, en cada una de sus etapas de desarrollo vaya cumpliendo con un proceso de adquisición de habilidades que luego le servirán en su vida social y educativa. Es por ello que en el presente trabajo titulado “Estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa San Joaquín”, tiene por objetivo principal el de proponer un sistema de actividades lúdicas para estimular la cognición a través de la pedagogía Montessori en niños y niñas de 4 a 5 años de la institución antes mencionada. La investigación inicia a partir de las prácticas realizadas en la institución educativa, en donde se identificó la problemática descrita en este trabajo, en la cual se identificó la ausencia en la estimulación del área cognitiva, esto se dio debido a que en la pandemia los estudiantes no tuvieron una interacción entre sí debido a las constantes faltas en la virtualidad esto se pudo observar a partir de las prácticas en la presencialidad. A raíz de ello, se realizó la fundamentación teórica para abordar el concepto de las categorías trabajadas las cuales son: el desarrollo cognitivo, (Velásquez, 2016) la estimulación cognitiva (Villalva y Espert, 2014) y la pedagogía Montessori (Rodríguez 2013). La metodología aplicada cuenta con un enfoque cualitativo que se apoya con instrumentos cuantitativos, se da desde un paradigma Sociocrítico de tipo aplicable, a través de una Investigación Acción, en conclusión a esta investigación se observó que la estimulación cognitiva en los estudiantes se da a partir de diversas actividades que le permitan al niño experimentar y aprender con distintos materiales manipulables que ayuden en el proceso de enseñanza, a través de ello se recomienda dar continuidad a esta investigación tomando en cuenta el factor tiempo para la estimulación cognitiva ya que este proceso debe ser continuo.es
dc.description.abstractCognitive development is part of the human being from birth, allowing in each of its stages of development fulfill a process of acquiring skills that will later serve them in their social and educational life. That is why in the present work entitled "Cognitive stimulation through a learning experience plan (PEA) based on Montessori pedagogy in boys and girls of sublevel 2 of the San Joaquín school", its main objective is to propose a PEA to stimulate cognition through Montessori pedagogy in boys and girls from 4 to 5 years of the aforementioned institution. The research starts from the practices carried out in the educational institution, where the problem described in this work was identified, in which the cognitive absence was identified because stimulating this area in virtuality is very complex, that is why we have drawn attention in conducting this research. As a result, the theoretical foundation was carried out to address the concept of the categories worked on, which are: cognitive development (Velásquez, 2016), cognitive stimulation (Villalva y Espert, 2014), and Montessori pedagogy (Rodríguez 2013). The applied methodology has a qualitative approach that is supported by quantitative instruments, it is given from an applicable Sociocritical paradigm, through Action Research. In conclusion to this research, it was observed that cognitive stimulation in students occurs from various activities that allow the child to experiment and learn with different manipulable materials that help in the teaching process, through which it is recommended to give continuity to this research taking into account the time factor for cognitive stimulation since this process must be continuous.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;112-
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectEstimulaciónes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectDevelopmentes
dc.subjectCognitivees
dc.subjectStimulationes
dc.subjectPedagogyes
dc.title“Estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa San Joaquín”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0302614102es
dc.unae.idAutor0150709046es
dc.unae.idDirector1103621361es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion145 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC26EI.pdfTexto completo4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.