Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2740
Título : Guía didáctica para promover la participación protagónica de los estudiantes de quinto EGB en el área de Matemática
Autor : Gallardo Cabrera, Evelyn Nicolle
García Vásquez, Verónica Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Portilla Faicán, Gladys Isabel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Guía Didáctica
Participación Protagónica
Matemáticas
Estrategias Didácticas
Rol del Estudiante
Didactic Guide
Protagonist Participation
Math
Didactic Strategies
Role of the student
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;199
Resumen : This innovation project is based on the lack of students' interest and participation during Math classes. For meet this need, it is proposed the elaboration of a didactic guide with different strategies, didactic and technological resources is proposed, that are focused on promoting the protagonist participation of the fifth-grade students in this subject. In the didactic guide, a lesson plan is presented that consists of the three moments of learning in detail in order to facilitate its understanding. In addition, strategies that are important in the teaching-learning of mathematics are considered and based, such as problem-based learning, gamification and collaborative work; which are focused in the development and implementation of the skill with performance criteria that was worked on in mathematics. To develop this project, participant observation, diaries and an interview with the teacher were used, to analyze the information obtained and provide a solution to the problem. As a result of the applied didactic guide, active participation was evidenced in the students, since the activities increased their motivation and interest. So, in conclusion, the innovation in the classroom generates in students a leading role in the building of their own learning.
Descripción : En este proyecto de innovación se plantea en base a la falta de interés y participación de los estudiantes durante las clases de Matemáticas. Para afrontar esta necesidad se propone la elaboración de una guía didáctica con diferentes estrategias, recursos didácticos y tecnológicos, enfocados en promover la participación protagónica de los estudiantes de quinto de básica en esta asignatura. En la guía didáctica se presenta un plan de clase que consta de los tres momentos del aprendizaje de forma detallada facilitando de esta manera la comprensión de la misma. Además, se considera y se fundamenta estrategias que son importantes en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática como son el aprendizaje basado en problemas, gamificación y el trabajo colaborativo; las cuales se encuentran plasmadas en el desarrollo e implementación de la destreza con criterio de desempeño que se trabajó en Matemáticas. Para abordar este proyecto se utilizó observación participante, diarios de campo y una entrevista a la docente, para posteriormente analizar la información obtenida y así presentar solución a la problemática. Como resultado de la guía didáctica aplicada, se evidenció en los estudiantes una participación activa, ya que las actividades despertaron motivación e interés del alumnado. Se llegó a la conclusión de que, la innovación en las aulas genera en los estudiantes protagonismo en la construcción de su propio aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2740
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
002 TIC45EB.pdfTexto completo3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.