Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2747
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Crespo, Mónica Patricia | - |
dc.contributor.author | Pinos Arévalo, Lourdes Gabriela | - |
dc.contributor.author | Zúñiga Guzmán, Jessica Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T14:37:33Z | - |
dc.date.available | 2023-01-23T14:37:33Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-23 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2747 | - |
dc.description | El presente trabajo de Integración Curricular “Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento reflexivo en estudiantes de segundo de Básica de la UE Alfonso Carrión Heredia en el periodo académico 2021-2022”, nace de la observación participante, donde se detectó que no existían espacios oportunos para el desarrollo del pensamiento reflexivo, pues estos eran limitantes y no incluían contextos y situaciones reales donde el estudiante pueda desarrollar este tipo de pensamiento. Para contrarrestar dicha problemática se planteó el objetivo general: analizar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento reflexivo en los estudiantes de segundo “A” de EGB dentro del área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Alfonso Carrión Heredia en el periodo académico 2021-2022. La investigación asume un paradigma socio crítico, se centra en un estudio descriptivo y bajo un enfoque cualitativo. Para la recolección de información se empleó la entrevista, diario de campo, pre test y post test. Para contribuir al desarrollo de la habilidad reflexiva se diseñó micro panificaciones curriculares con estrategias lúdicas; tras su ejecución se pudo evidenciar que existieron avances significativos en el desarrollo del pensamiento reflexivo; pero, no se logró cultivar completamente esta habilidad debido al corto tiempo y a concepciones culturales de pensamiento arraigados en estudiantes. Se concluyó que la infancia es una de las mejores etapas para cultivar este pensamiento y preparar a las personas para tomar el mundo que los rodea, establecer juicios de comportamiento y ejercer prácticas encaminadas al bien común. | es |
dc.description.abstract | The present work of Curricular Integration "Playful strategies for the development of reflective thinking in second students of Basic of the EU Alfonso Carrión Heredia in the academic period 2021-2022," born of participant observation, where it was detected that there were no suitable spaces for the development of reflective thought for these were limiting and did not include real contexts and situations where the student can develop this kind of thinking. To counter this problem, the general objective was proposed: to analyze the influence of playful strategies on the development of reflective thinking in the students of second "A" of EGB within the area of Language and Literature in the Educational Unit Alfonso Carrión Heredia in the academic period 2021-2022. Research assumes a critical socio paradigm, focuses on a descriptive study and a qualitative approach. The interview, field diary, pre-test and post-test were used for the collection of information. Micro curricular panifications with playful strategies were designed to contribute to the development of reflective ability; after its execution it was possible to show that there were significant advances in the development of reflective thought; but, this skill was not fully cultivated due to short time and cultural conceptions of thought rooted in students. It was concluded that childhood is one of the best stages to cultivate this thought and prepare people to take the world around them, establish behavioral judgments and practice practices aimed at the common good. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;202 | - |
dc.subject | Pensamiento reflexivo | es |
dc.subject | Estrategias lúdicas | es |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Lengua y Literatura | es |
dc.subject | Reflective thinking | es |
dc.subject | Playful strategies | es |
dc.subject | Teaching-learning | es |
dc.subject | Language and Literature | es |
dc.title | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento reflexivo en estudiantes de segundo de básica de la UE Alfonso Carrión Heredia en el periodo académico 2021-2022 | es |
dc.title.alternative | ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE BÁSICA DE LA UE ALFONSO CARRIÓN HEREDIA EN EL PERIODO ACADÉMICO 2021-2022 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica | es |
dc.unae.idAutor | 0302703533 | es |
dc.unae.idAutor | 0106717135 | es |
dc.unae.idDirector | 0301629887 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 156 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR TIC02EB.pdf | Texto completo | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.