Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSigüenza Garzón, Paúl Ismael-
dc.contributor.authorPinos Campoverde, Erika del Carmen-
dc.contributor.authorAvila Garcia, Rosa Lastenia-
dc.date.accessioned2023-01-23T15:54:25Z-
dc.date.available2023-01-23T15:54:25Z-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2751-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje de vocabulario en inglés dentro del área de Ciencias Naturales en el tercero de básica. La investigación se realizó a partir de un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción en el tercer año de educación básica de la escuela Ángel Polivio Chávez de la ciudad de Cuenca. En este sentido, se desarrolló la observación directa y la información fue registrada en los diarios de campo durante seis semanas. Las observaciones permitieron diagnosticar los factores que se encuentran en el proceso de enseñanza del vocabulario en inglés. Posteriormente, se realizó una minuciosa revisión de las teorías e investigaciones previas sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje de vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera para determinar diferentes estrategias didácticas que se pueden emplear en este proceso. Luego se procedió a realizar una entrevista a tres docentes del subnivel de básica elemental para determinar su perspectiva sobre esta temática desde su experiencia. En base al análisis de la información obtenida desde las diferentes fuentes se diseñó la estrategia didáctica que permite transversalizar la enseñanza de vocabulario en inglés desde la asignatura de Ciencias Naturales. Se concluyó que las estrategias didácticas deben ser desarrolladas mediante el uso de objetos del medio en el que se efectúan, por lo que la asignatura de Ciencias Naturales resulta ser la más pertinente para realizar esta transversalización, debido a los contenidos curriculares que ésta posee.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a didactic strategy that promotes the learning of vocabulary in English within the area of Natural Sciences in the third grade. The research was carried out from a qualitative approach through Action Research in the third year of basic education at the Ángel Polivio Chávez school in Cuenca city. In this sense, direct observation was developed, and the information was recorded in field diaries for six weeks. The observations allowed the diagnosis of the factors that affect the process of teaching vocabulary in English. Subsequently, a thorough review of the theories and previous research on the processes of teaching - learning vocabulary of English as a foreign language (EFL) was carried out to determine different didactic strategies that can be used in this process. Then, an interview was conducted with three teachers of the elementary basic sublevel to determine their perspective on this subject from their experience. Based on the analysis of the information obtained from the different sources, the didactic strategy that allows the teaching of vocabulary in English to be mainstreamed from the subject of Natural Sciences was improved. It was concluded that the didactic strategies must be developed using objects from the environment in which they are carried out, for which the subject of Natural Sciences turns out to be the most relevant to carry out this mainstreaming due to the curricular contents that it possesses.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;203-
dc.subjectIngléses
dc.subjectVocabularioes
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectEnglishes
dc.subjectLexicones
dc.subjectNatural Scienceses
dc.subjectTeaching strategyes
dc.titleEnseñanza de vocabulario en inglés dentro del área de Ciencias Naturales en el tercero de básica de la escuela Ángel Polivio Chávez durante el año 2022es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302414834es
dc.unae.idAutor0302479217es
dc.unae.idDirector0103815007es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion114 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TESIS PINOS-AVILA UNAE 2022.pdfTexto completo2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.