Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarrido Sacán, Johanna Elizabeth-
dc.contributor.authorGuachichullca Asmal, Paola Liseth-
dc.contributor.authorLata Dumaguala, Verónica Isabel-
dc.date.accessioned2023-01-23T16:19:35Z-
dc.date.available2023-01-23T16:19:35Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2753-
dc.descriptionEl Trabajo de Integración Curricular “Actividades lúdicas para fortalecer el equilibrio en infantes de 4 a 5 años, paralelo “D” del CEI “Rita Chávez de Muñoz”, Cuenca-Ecuador” surge en base a lo observado en las prácticas pre- profesionales en el Subnivel Inicial 2, paralelo “D”, jornada matutina, donde se evidenció que los infantes presentaban dificultades al momento de realizar actividades de motricidad gruesa, específicamente en el área del equilibrio. Fue por ello que se planteó como objetivo general proponer actividades lúdicas mediante una cartilla que fortalezca el equilibrio en los infantes. Esta investigación se fundamentó en la pedagogía constructivista de Vigotsky y mediante los fundamentos teóricos de diversos autores, quienes dan a conocer que, al trabajar el equilibrio desde la primera infancia, ayuda a que los infantes sean personas autónomas, interactúen con sus pares y desarrollen sus capacidades motrices. Para el marco metodológico se trabajó con el paradigma socio-crítico, el enfoque cualitativo, la investigación aplicada y la metodología Investigación-Acción; luego se estableció la categoría principal de estudio: Fortalecimiento del equilibrio, la misma que se analizó en el diagnóstico; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación participante; se utilizó instrumentos como la guía de entrevista, diario de campo y la lista de cotejo, los cuales brindaron información relevante para realizar el análisis. En base a los resultados se diseñó la propuesta: cartilla “Explorando los movimientos de mi cuerpo”, en la implementación se motivó a los infantes para que participen en las actividades lúdicas y logren controlar sus movimientos corporales; en la evaluación se vio grandes resultados, con relación al equilibrio estático del diagnóstico (mantener una posición fija por 10 segundos), ya que la mayoría de infantes lograron tener mayor control de sus movimientos (mantenerse estáticos por 25 segundos); en el equilibrio dinámico se pudo ver cambios notorios ya que en la fase diagnóstica, los infantes al realizar las actividades tambaleaban y se caían constantemente; en la fase de evaluación se observó seguridad, lograron mantener su equilibrio en desplazamientos y con obstáculos. Finalmente, la propuesta implementada fue de gran ayuda, puesto que se logró cumplir con el objetivo propuesto.es
dc.description.abstractThe Curricular Integration Work "Playful activities to strengthen balance in infants from 4 to 5 years old, parallel "D" of the CEI "Rita Chávez de Muñoz", Cuenca-Ecuador" arises based on what was observed in the pre-professional practices in the Sub-Level Initial 2, parallel "D", morning session, where it was evidenced that the infants presented difficulties when performing gross motor activities, specifically in the area of balance. It was for this reason that the general objective was to propose playful activities through a booklet that strengthens balance in infants. This research was based on Vigotsky's constructivist pedagogy and on the theoretical foundations of several authors, who show that working on balance from early childhood helps infants to become autonomous individuals, interact with their peers and develop their motor skills. For the methodological framework we worked with the socio-critical paradigm, the qualitative approach, applied research and the Research-Action methodology; then the main category of study was established: Strengthening of balance, the same that was analyzed in the diagnosis; the techniques used were the interview and participant observation; instruments such as the interview guide, field diary and checklist were used, which provided relevant information for the analysis. Based on the results, the proposal was designed: In the implementation of the proposal, the infants were motivated to participate in the play activities and to control their body movements; the evaluation showed great results in relation to the static equilibrium of the diagnosis (maintaining a fixed position for 10 seconds), since most of the infants were able to have greater control of their movements (remaining static for 25 seconds); In the dynamic balance, noticeable changes could be seen, since in the diagnostic phase, the infants were constantly wobbling and falling during the activities; in the evaluation phase, safety was observed, and they were able to maintain their balance when moving around and with obstacles. Finally, the proposal implemented was of great help, since the proposed objective was achieved.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;121-
dc.subjectMotricidad gruesaes
dc.subjectEquilibrioes
dc.subjectActividades lúdicases
dc.subjectInfanteses
dc.subjectGross motor skillses
dc.subjectBalancees
dc.subjectPlay activitieses
dc.subjectInfantses
dc.titleActividades lúdicas para fortalecer el equilibrio en infantes de 4 a 5 años, paralelo “D” del CEI “Rita Chávez de Muñoz”, Cuenca-Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0106844186es
dc.unae.idAutor0107212532es
dc.unae.idDirector1725441867es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion158 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC, P. Guachichullca, V. Lata.pdfTexto completo2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.