Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2757
Title: Estrategias y recursos didácticos que contribuyen a la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del subnivel básica elemental
Other Titles: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE CONTRIBUYEN A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL BÁSICA ELEMENTAL
Authors: Paida Cuzco, Sandra Isabel
Tacuri Collaguazo, Lorena Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Naranjo, Ivonne Eulalia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Keywords: Estrategias y recursos didácticos
Lectoescritura
Estudiantes
Docentes
Padres de familia
Investigación
Proceso de enseñanza - aprendizaje
Teaching strategies and resources
Reading and writing
Students
Teachers
Parents
Investigation
Teaching-learning processes
Issue Date: 23-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;204
Abstract: The purpose of this project is to publicize the different components and actors that produce favorable reading and writing situations in students of the Elementary Sublevel of the "South American" Private Educational Unit, the analysis carried out is based on what was observed in pre-professional practices, where it was possible show that the students had continuous reading and writing with few spelling errors. Within the methodology, the interpretive paradigm, qualitative approach, method research-action and instrumental case study. On the one hand, among the techniques are: participant observation, semi-structured interviews and documentary analysis. On the other hand, the instruments were: field diaries, anecdotal records, observation guides and interview guide, which helped to obtain relevant information for the discovery of this particular situation. Based on the case study, a pedagogical primer was built that includes beneficial teaching strategies and resources for reading and writing in Elementary Sublevel students, focused on constructivist learning. Concluding that for an effective development of the students, it is essential the intervention of the Educational Institution, the participation of the school community and the use of strategies and adequate didactic resources for the literacy processes, all of this transforms the classroom into a space suitable for teaching - learning.
Description: Este proyecto tiene como propósito dar a conocer los distintos componentes y actores que producen situaciones favorables de lectoescritura en estudiantes del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Particular “Sudamericano”, el análisis realizado está fundamentado en lo observado en las prácticas preprofesionales, en donde se pudo evidenciar que los educandos poseían una lectura continua y una escritura con escasos errores ortográficos. Dentro de la metodología se ha utilizado el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método investigación–acción y estudio instrumental de caso. Por una parte, entre las técnicas se encuentran: observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Por otra parte, los instrumentos fueron: diarios de campo, registros anecdóticos, guías de observación y guía de entrevista, los cuales ayudaron a obtener información relevante para el descubrimiento de esta situación particular. A partir del estudio de caso, se construyó una cartilla pedagógica que incluye las estrategias y recursos didácticos beneficiosos para la lectoescritura en estudiantes del Subnivel Elemental, enfocados en el aprendizaje constructivista. Concluyendo que, para un efectivo desenvolvimiento de los estudiantes, es esencial la intervención de la Institución Educativa, la participación de la comunidad escolar y el empleo de estrategias y recursos didácticos adecuados para los procesos de lectoescritura, todo ello transforma al aula de clases en un espacio idóneo para la enseñanza-aprendizaje.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2757
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paida y Tacuri_PROYECTO FINAL DE TITULACION.pdfTexto completo2,53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.