Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2762
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Cruz, Liana-
dc.contributor.authorGavilanez Fajardo, Jessenia Thalia-
dc.contributor.authorZuñiga Quezada, Anais Belén-
dc.date.accessioned2023-01-23T20:29:46Z-
dc.date.available2023-01-23T20:29:46Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2762-
dc.descriptionLas habilidades emocionales son las capacidades que se obtienen a lo largo del desarrollo evolutivo e implican el cómo se autorregula, dinamiza y comprende sentimientos y emociones. Por lo cual, en esta investigación, el objetivo general se enfocó en proponer un plan de aprendizaje con actividades en el que se utilicen técnicas innovadoras como el mindfulness en el desarrollo de las habilidades emocionales. Para ello se sustentó teóricamente el fortalecimiento de las habilidades emocionales en autores como Goleman, Mayer, Salovey, Hernández y Sánchez; los mismos que señalan que para desarrollar la Inteligencia Emocional IE, se debe tratar de que habilidades como autoconciencia del yo, empatía y trabajo en equipo sean parte del desarrollo integral del ser humano. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y el método de investigación acción (IA). Se utilizaron técnicas e instrumentos para la obtención de información en la fase de diagnóstico como la observación participante, entrevista a la profesora, lista de cotejo, diarios de campo. Los resultados, con respecto a la fase diagnóstica señalan que las habilidades emocionales están presentes en los infantes evaluados, aunque con diferente nivel de desarrollo. De acuerdo a esto, se diseña y aplica la intervención educativa "Freckles and colors of peace", la cual fue sometida a una evaluación por criterio de expertos, quienes la calificaron satisfactoriamente en los criterios de operatividad, metodología, receptividad y capacitación. Finalmente, pudimos concluir que la adquisición de las habilidades emocionales mediante el mindfulness permite a los infantes acoger y comprender cada una de sus emociones y relacionarse de mejor manera y generar empatía con todos en su entorno.es
dc.description.abstractEmotional skills are the capacities that are obtained throughout evolutionary development and involve how one self-regulates, dynamizes and understands feelings and emotions. Therefore, in this research, the general objective was focused on proposing a learning plan with activities in which innovative techniques such as mindfulness are used in the development of emotional skills. For this, the strengthening of emotional skills in authors such as Goleman, Mayer, Salovey, Hernández and Sánchez were theoretically supported; the same ones that point out that in order to develop Emotional Intelligence IE, skills such as self-awareness, empathy and teamwork must be part of the integral development of the human being. The methodology used was based on the qualitative approach, socio-critical paradigm and the action research method (IA). Techniques and instruments were used to obtain information in the diagnostic phase such as participant observation, teacher interview, checklist, field diaries. The results, regarding the diagnostic phase, indicate that emotional skills are present in the infants evaluated, although with different levels of development. According to this, the educational intervention "Freckles and colors of peace" is designed and applied, which was subjected to an evaluation by experts, who qualified it satisfactorily in the criteria of operability, methodology, receptivity and training. Finally, we were able to conclude that the acquisition of emotional skills through mindfulness allows infants to welcome and understand each of their emotions and relate better and generate empathy with everyone in their environment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;129-
dc.subjectHabilidades emocionaleses
dc.subjectExperiencias de aprendizajees
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectEmotional skillses
dc.subjectLearning experienceses
dc.subjectMindfulnesses
dc.titleFortalecimiento de habilidades emocionales mediante experiencias de aprendizaje basadas en mindfulness en infantes del subnivel 2 de la Unidad Educativa Leoncio Cordero, Cuenca, Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial.es
dc.unae.idAutor0107297327es
dc.unae.idAutor0151214608es
dc.unae.idDirector1757384563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion197 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAVILANEZ FAJARDO Y ZUÑIGA QUEZADA TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PERIÓDO MARZO 2022 FINAL-TIC22EI.pdfTexto completo4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.