Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2767
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGámez Ceruelo, Virginia-
dc.contributor.authorAyabaca Mogrovejo, Evelyn Jessenia-
dc.contributor.authorLojano Naula, Rosa Alexandra-
dc.date.accessioned2023-01-23T21:43:07Z-
dc.date.available2023-01-23T21:43:07Z-
dc.date.issued2022-09-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2767-
dc.descriptionLa educación debe ofrecer un plan de estudios integral, al mismo tiempo que estar en constante innovación y aplicar nuevas y variadas estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades y crear aprendizajes significativos y duraderos. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar el teatro como estrategia didáctica para fomentar la lectura y escritura de niños y niñas de entre 11 a 12 años. Así mismo, este trabajo nace de las dificultades evidenciadas durante el desarrollo de la práctica pre profesional. Por consiguiente, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Alfonso Carrión Heredia en el año 2022? Y como objetivo de estudio se definió implementar estrategias didácticas a través del teatro para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo basado en el paradigma socio crítico y en la metodología de investigación-acción. Se utilizaron observaciones participantes, observación estructurada y entrevistas, así como instrumentos apropiados para identificar problemas y diagnosticar el estado de la expresión oral y escrita de los niños. Tras un análisis a profundidad, se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia didáctica con actividades implementadas y enfocadas en el teatro, utilizando para ello instrumentos como la guía de observación y el post test. Finalmente, se comprobó que las actividades teatrales propuestas de una u otra manera fomentaban la lectura y escritura de los niños, ya que les animaban y motivaban a expresar espontáneamente.es
dc.description.abstractEducation must offer a comprehensive curriculum, it must be in constant innovation and apply new and varied strategies that allow students to strengthen their skills and create meaningful and lasting learning, which is why this research work aims to use theater as a teaching strategy to promote reading and writing of children between 11 and 12 years, likewise this work is born of the difficulties encountered during the development of pre-professional practice. Therefore, the following research question was posed: How to promote reading and writing in the students of Secondary Basic Education of the Alfonso Carrión Heredia Educational Unit in the year 2022? And as an objective of the study, it was defined to implement didactic strategies through theater to promote reading and writing in students. This study used a qualitative approach based on the socio-critical paradigm and action research methodology. Participant observations, structured observation and interviews were used, as well as appropriate instruments to identify problems and diagnose the state of children's oral and written expression. After an in-depth analysis, a didactic strategy was designed, applied and evaluated with activities implemented and focused on theater, using instruments such as the observation guide and the post-test. Finally, it was verified that the theatrical activities proposed in one way or another fostered the children's reading and writing, since they encouraged and motivated them to express themselves spontaneously.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;208-
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectTheateres
dc.subjectDidactic strategyes
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes de Educación Básica Mediaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0105383566es
dc.unae.idAutor0107125189es
dc.unae.idDirector0152063392es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion102 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Proyecto de integración curricular.pdfTexto completo5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.