Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2782
Título : Blog matemático para reforzar el desarrollo de destrezas asociadas a la multiplicación en el cuarto año de EGB de la “Unidad Educativa Particular Sudamericano”
Autor : Coellar Naranjo, Guissele Estefanía
Patiño Reino, Dennis Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Refuerzo académico
Destrezas con criterio de desempeño
Motivación
Multiplicación
Blog matemático
Academic reinforcement
Skills with performance criteria
Motivation
Multiplication
Mathematical blog
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;109
Resumen : The current investigation was carried out based on the need to reinforce the development of skills with performance criteria associated with multiplication, in fourth-year EGB students from the Unidad Educativa Particular South American. The objective of this research project is to design a didactic proposal based on a blog as a resource to strengthen the growth of mathematical abilities associated with multiplication while simultaneously tracking the level of motivation of the students during this process. For this, a teaching blog was designed that focused mainly on TIC; The blog was named "Let's learn by playing: multiplication". The two main theoretical references on which this research is based are Maseda (2011) and Díaz (2013). In the present investigation, a qualitative methodology was applied in which allowed us to describe the interaction and behavior of the study participants through observations. The observations focused on participant’s characteristics such as the needs, interests and motiva-tions that drove them to better understand basic mathematics. The most important finding within this research is that the implementation of TIC in classrooms encouraged motivation, because it was discovered to have positively improved the student’s skills. The overall con-clusion of this research is that there is a positive correlation between the implementation of the blog that focuses on multiplication and the increase of development skill, motivation in this process.
Descripción : La presente investigación se realizó a partir de la necesidad de reforzar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño asociadas a la multiplicación, en estudiantes del cuarto año de EGB. El objetivo de este proyecto de investigación es diseñar una propuesta didáctica basada en un blog como recurso para reforzar el desarrollo de destrezas matemáticas asociadas a la multiplicación y la motivación durante este proceso, en los estudiantes del cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa Particular Sudamericano. Para esto se diseñó un blog mate-mático, como recurso didáctico enfocado en las TIC, denominado “Aprendamos jugando: la multiplicación”. Los principales referentes teóricos en los que se apoya esta investigación son Maseda (2011) y Díaz (2013). En la presente investigación se aplicó una metodología cualita-tiva que permitió describir mediante la interacción y la conducta observada de los sujetos de estudio las características como necesidades, intereses y motivaciones que impulsan a los es-tudiantes a comprender mejor la rama de estudio de las Matemáticas básicas. El hallazgo más importante dentro de esta investigación es que la implementación de las TIC dentro de los salones de clase incentivó la motivación, de manera que los estudiantes mejoraron el desarrollo de las destrezas. Como principal conclusión de la implementación de la propuesta, se pudo observar que existe una mejora, deduciendo que el blog es uno de los factores que favorecer positivamente al desarrollo de las destrezas asociadas a la multiplicación y la motivación en este proceso.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2782
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación Coellar-Patiño.pdfTexto completo3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.