Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2785
Título : El portafolio docente como recurso didáctico para la enseñanza de la Física en el segundo de bachillerato general unificado
Autor : Riofrio Peña, Cindy Mariuxi
Tene Velecela, Odalis Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Palabras clave : Portafolio docente
LaTeX
Recurso didáctico
Enseñanza
Teaching portfolio
LaTeX
Didactic resource
Teaching
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;29
Resumen : The objective of this study is to propose a teaching portfolio as a didactic resource to contribute to the teaching process in the subject of Physics in the second year of the unified general high school of the César Dávila Andrade educational unit. To achieve this proposal, the following steps were followed: First, the authors research and analyze bibliographic information for the development of the portfolio, in addition this research is supported by the works of Chávez (2017), Muñoz and Soto (2019), Marinho et al. (2021), Vega and Appelgren (2019) who affirm the validity of the use of the portfolio within the teaching-learning process. Then, the use of didactic resources in the teaching of the thematic unit Forces in Nature is diagnosed in order to develop an innovative didactic resource. This began with data collection through in-depth interviews with the teacher, participant observation collected in the field diaries and observation sheets that allowed for an analysis of the initial diagnosis. A field research methodology is followed, comprising six stages: team planning, defining the audience, data collection methodology, field visit, data analysis and report of results. Finally, the authors designed the teaching portfolio in the free software LaTeX, in the topics gravitational interaction and electrostatic interaction.
Descripción : Este estudio tiene como objetivo proponer un portafolio docente como recurso didáctico, que permita contribuir en el proceso de enseñanza en la asignatura de Física en el segundo de bachillerato general unificado de la unidad educativa César Dávila Andrade. Para lograr esta propuesta, se siguieron los siguientes pasos: En primer lugar, las autoras investigan y analizan información bibliográfica para la elaboración del portafolio, además esta investigación se sustenta en los trabajos de Chávez (2017), Muñoz y Soto (2019), Marinho et al. (2021), Vega y Appelgren (2019) quienes afirman la validez del uso del portafolio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Luego se diagnóstica el uso de recursos didácticos en la enseñanza de la unidad temática Fuerzas en la Naturaleza, con el fin de, desarrollar un recurso didáctico innovador. Para esto se inició con la recolección de datos mediante entrevistas a profundidad a la docente, la observación participante que se recolecta en los diarios de campo y en las fichas de observación que permitieron realizar un análisis del diagnóstico inicial Se sigue una metodología de investigación de campo que comprende seis etapas: planeación en equipo, definir el público, metodología de recolección de datos, visita al campo, análisis de datos y el informe de resultados. Finalmente, los autores diseñaron el portafolio docente en el software libre LaTeX, en los temas interacción gravitatoria e interacción electrostática.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2785
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC11ECE..pdfTexto completo2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.