Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2788
Title: Uso de la herramienta Clown a través de las Tic´s para el Aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU
Other Titles: USO DE LA HERRAMIENTA CLOWN A TRAVÉS DE LAS TIC´s PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL TERCERO DE BGU
Authors: Siguencia Piña, Manuel Alejandro
Vele León, Marco Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: García Chavez, Arelys
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Keywords: Herramienta Clown
TIC´s
Aprendizaje
Biología
Bachillerato
Clown Tool
TIC's
Learning
Biology
High School
Issue Date: 22-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFECE;31
Abstract: Currently, the learning of Biology is being improved through various methodological strategies and the use of digital platforms. However, in the César Dávila Andrade Educational Unit, which is the point of investigation, it has been possible to show that these problems are present in the area of Biology. Being this the starting point, evidencing the low academic performance and participation during the classes of the same by the students generating problems in their learning. That is why the pedagogical duo aims to create a more participatory and dynamic classroom environment by proposing the use of the Clown Tool through TICs in the subject of Biology. For the development of the type of study of this research project, a pre-experimental experimental design is applied, being a transversal level case study with a single measurement, in this case the pre-test and post-test with a single group. Likewise, the results through the participation observation technique, field diaries, survey and diagnostic test directed to the students show a low academic and participatory performance in the subject of Biology. It is concluded the importance of the use of the Clown Tool through the TICs for the learning of Biology in the third year of BGU parallel "F" since this will encourage innovation, capacity and ways of being and learning of each student, so that they can get involved in the class.
Description: En la actualidad, se busca mejorar el aprendizaje de la Biología mediante varias estrategias metodológicas y el uso de plataformas digitales. Sin embargo, en la Unidad Educativa César Dávila Andrade que es el punto de investigación, se ha podido evidenciar que estas problemáticas se hacen presentes en el área de Biología. Siendo este el punto de partida, evidenciando el bajo rendimiento académico y participación durante las clases de las mismas por parte de los estudiantes generando problemas en su aprendizaje. Es por ello que el dúo pedagógico tiene como objetivo crear un ambiente de clase más participativo y dinámico proponiendo el uso de la herramienta clown a través de las TIC´s en la asignatura de Biología. Para el desarrollo sobre el tipo de estudio del presente proyecto de investigación se aplica un diseño experimental de tipo preexperimental, siendo de nivel transversal el estudio de caso con una sola medición, en este caso el Pre Test y Post Test con un solo grupo. Así mismo, los resultados mediante la técnica de observación participante, diarios de campo, encuesta y prueba de diagnóstico dirigida a los estudiantes muestran un bajo rendimiento académico y participativo en la asignatura de Biología. Se concluye la importancia del uso de la herramienta clown a través de las TIC´S para el aprendizaje de la Biología en el Tercero de BGU paralelo F ya que esta incentivará la innovación, la capacidad y formas de ser y aprender de cada estudiante, para que este pueda involucrarse a la clase.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2788
Appears in Collections:Educación en Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
USO DE LA HERRAMIENTA CLOWN A TRAVÉS DE LAS TIC´s PARA EL A2.pdfTexto completo47,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.