Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2808
Título : Educación STEAM como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en primero A de bachillerato, UE “César Dávila Andrade”
Autor : Barzola Quintero, Erick Ricardo
Barrera Barrera, Manuel Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Palabras clave : Trabajo colaborativo
Innovación educativa
Enseñanza-aprendizaje de la física
metodología STEAM
Collaborative work
Eeducational innovation
Physics teaching-learning
STEAM methodology
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;42
Resumen : During the pre-professional practices carried out in the educational unit (UE) "César Dávila Andrade", difficulties have been evidenced by the students during the assimilation of knowledge and the ability to apply it at the time of solving problems in the subject of physics; coupled with this, a traditional methodology of the teacher during the teaching process has been detected, without taking into account the potential of contemporary active methodologies, such as STEAM, to achieve adequate learning in students. Due to this, the main objective of the STEAM methodology is to improve the teaching-learning process of physics, since it can be used to carry out learning activities that contribute to the students' ability to solve problems, ask questions and seek new answers, while promoting collaborative work in an appropriate manner. This methodology was implemented in the UE "César Dávila Andrade", in the subject of physics in the topic of uniform rectilinear motion (MRU), through the use of cars with an arduino electronic system. Finally, the results obtained were evaluated through the post-test evaluation and the interview with the teacher, achieving satisfactory results.
Descripción : Durante las prácticas pre-profesionales llevadas a cabo en la unidad educativa (UE) “César Dávila Andrade” se han evidenciado dificultades por parte de los estudiantes durante la asimilación de conocimientos y la capacidad de aplicarlos al momento de la resolución de problemas en la asignatura de física; unido a ello, se ha detectado una metodología tradicional del docente durante el proceso de enseñanza, sin tener en cuenta las potencialidades de metodologías activas contemporáneas, como la STEAM, para lograr aprendizajes adecuados en los estudiantes. Debido a ello, el objetivo principal que se plantea en la metodología STEAM es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física, ya que se puede aprovechar para llevar a cabo actividades de aprendizaje que tributan a la capacidad de resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas por parte del estudiantado, a la vez que promueve el trabajo colaborativo de forma adecuada. Dicha metodología se implementó en la UE “César Dávila Andrade”, en la asignatura de física en el tema de movimiento rectilíneo uniforme (MRU), mediante el uso de carros con un sistema electrónico arduino. Finalmente se evaluaron los resultados obtenidos mediante la evaluación post-test y la entrevista realizada a la docente, logrando resultados satisfactorios.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2808
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_BARZOLA_BARRERA.pdfTexto completo5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.