Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2821
Título : Cuadernillo de actividades para la corrección de los trastornos de pronunciación en niños de 5 años de edad
Autor : Pichazaca Muñoz, Cristina Elizabeth
Santander Zaruma, Elizabeth Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Rodríguez, José Ignacio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Trastorno de pronunciación
Niños menores de 5 años
Dislalia
Corrección
Alteration of pronunciation
Children under 5 years
Dyslalia
Correction
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;34
Resumen : Language allows human beings to express their own thoughts and needs and a language disorder can cause problems for clear communication. Usually the first concern of parents and relatives of a child with a pronunciation disorder is that he/she pronounces badly, because he/she is spoiled, lacks stimulation and they assure that he/she will speak better through out time. Objective: To propose a booklet of activities aimed at parents and based on articulatory exercises, for the correction of pronunciation disorders in 5-year-old children. The methodology of the research is qualitative and descriptive, which was applied through the Case Study Method as a tool to record and measure the behaviors of a girl who attends the Diagnostic Unit of Psychopedagogical Research and Support for Inclusion (UDIPSAI) belonging to the Universidad Católica de Cuenca. As a technique that complements the case study, a logopedic exploration guide, the analysis of the UDISAI psycho-pedagogical report, the interview with the mother and the participant observation were applied. The main conclusion is that the activity booklet aimed at parents and based on articulatory exercises for the correction of pronunciation disorders for a 5-year-old girl can be a valuable tool in the process of communication and language stimulation, to improve her socialization process and personality development.
Descripción : El lenguaje permite a los seres humanos expresar sus propios pensamientos y sus necesidades y un trastorno del lenguaje puede traer problemas para una comunicación clara, por lo general la primera preocupación de los padres y familiares de un niño con trastorno de pronunciación es que pronuncia mal, ya que es mimado, le falta estimulación y aseguran que ya hablará mejor con el paso del tiempo. Objetivo, proponer un cuadernillo de actividades dirigido a padres de familia y basado en ejercicios articulatorios, para la corrección de los trastornos de pronunciación en niños de 5 años. La metodología de la investigación asumida es de tipo cualitativa y descriptiva, la cual se aplicó a través del método de estudio de caso como una herramienta que permite registrar y medir las conductas de una niña que asiste a la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) perteneciente a la Universidad Católica de Cuenca, como técnica que complementa el estudio de casos se aplicó una guía de exploración logopédica, el análisis del informe psicopedagógico UDISAI, la entrevista a la madre de familia y la observación- participante. Como principal conclusión se plantea que el cuadernillo de actividades dirigido a padres de familia y basado en ejercicios articulatorios, para la corrección de los trastornos de pronunciación para una niña de 5 años puede ser una valiosa herramienta en el proceso de estimulación de la comunicación y el lenguaje, para mejorar su proceso de socialización y de desarrollo de su personalidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2821
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_ Pichazaca_Santander.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.