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Título : Guía de intervención pedagógica dirigida a la docente para la contribución del desarrollo fonético fonológico de la niña A.G. con trastorno de sonido del habla de UDIPSAI
Autor : Vásquez Sigüenza, Sandra Maribel
Gordillo Quiroz, Carmen Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Robles, Diana Maribel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Desarrollo Fonético-Fonológico
Guía pedagógica
Trastorno de sonido del habla
Phonetic-Phonological development
Pedagogical guide
Speech sound disorder
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;35
Resumen : Language, being a mechanism of coexistence and interaction of human beings, provides multiple opportunities for interrelation with society, for this reason, in this work the following question was designed, how to contribute to the development of the phonological phonetic component of the girl A.G., with speech sound disorder of the UDIPSAI Inclusion Support Psychopedagogical Research Diagnostic Unit? To develop it, it is proposed as a general objective: To propose a pedagogical intervention guide for the development of the phonological phonetic component of the girl A.G., with UDIPSAI speech sound disorder. To enrich this research within the theoretical framework, different theories and ideas of authors know about the subject are taken into account, making an in-depth study of the category of analysis such as the phonological phonetic component. Within the methodological framework, the research has a qualitative paradigm and approach with the case study method, different techniques were used for data collection, such as observation, interview, and documentary analysis, and different instruments that allowed determining that the girl A.G., presents a difficulty in speech development. The basic aspect to propose a pedagogical intervention guide, called interactive APE, is distinguished by being creative and flexible, aimed at the teacher, which includes different activities focused on contributing to the development of the phonological phonetic component that allows better interaction with the medium. In conclusion, it was determined that care from an early age is important to avoid long-term difficulties in the phonetic-phonological component.
Descripción : El lenguaje al ser un mecanismo de convivencia e interacción de los seres humanos brinda múltiples oportunidades de interrelación con la sociedad, por esta razón, en este trabajo se diseña la siguiente interrogante, ¿Cómo contribuir al desarrollo del componte fonético fonológico de la niña A.G., con trastorno de sonido de habla de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica de Apoyo a la Inclusión UDIPSAI? Para desarrollar el mismo se plantea como; objetivo general: Proponer una guía de intervención pedagógica para el desarrollo del componente fonético fonológico de la niña A.G., con trastorno de sonido del habla de UDIPSAI. Para enriquecer esta investigación dentro del marco teórico se toma en cuenta distintas teorías e ideas de autores conocedores del tema, haciendo un estudio profundo sobre la categoría de análisis como es el componente fonético fonológico. Dentro del marco metodológico la investigación tiene un paradigma y enfoque cualitativo con el método estudio de caso, se emplean distintas técnicas para la recopilación de datos, como la observación, la entrevista y análisis documental y los diferentes instrumentos que permitió determinar que la niña A.G., presenta una dificultad en el desarrollo del habla. Aspecto básico para plantear una guía de intervención pedagógica, denominada interactiva APE, distinguida por ser creativa y flexible, dirigida a la docente, misma que comprende distintas actividades enfocadas en contribuir al desarrollo del componente fonético fonológico que le permita una mejor interacción con el medio. En conclusión, se determinó que es importante la atención desde tempranas edades, para evitar dificultades a largo plazo en el componente fonético fonológico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2823
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