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Título : Propuesta de aplicación móvil como recurso alternativo para la corrección de la dislalia en un niño de 5 años
Autor : Narváez Rodríguez, Karla Michelle
Tapia Urgilez, Johana Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Revilla, Lorena Soledad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Dislalia
Corrección
Recurso alternativo
Aplicación móvil
Dyslalia
Correction
Alternative resource
Mobile application
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;36
Resumen : Human beings, to build knowledge, interact with the environment and learn, undoubtedly require language. This communication system facilitates the transmission of needs, emotions or requirements from one person to another. However, language can be affected due to a number of internal or external factors, one of them is functional dyslalia, which, according to various investigations, is common in the child population. In this same sense, the present project addresses this problem by collecting analysis of different concepts that have been presented, referencing theoretical categories that are convenient for the development of the research, on the other hand, in the methodological part, it was based on an interpretive paradigm with a qualitative approach. , taking the case study as the main method, in turn, different techniques and instruments have been used to collect information. In short, a mobile application proposal is expressed as an alternative resource for the correction of dyslalia in a 5-year-old child in which the direct beneficiaries are children with or without special educational needs, who receive primary education, which can be supervised. both by teachers, parents and/or professionals in the area of language therapy, since its purpose is to correct pronunciation errors of phonemes that occur in young children, thus achieving adequate language development in children.
Descripción : Los seres humanos, para construir conocimientos, interactuar con el medio y aprender, sin duda requieren del lenguaje. Este sistema de comunicación, facilita la transmisión de necesidades, emociones o requerimientos de una persona a otra. Sin embargo, el lenguaje puede verse afectado debido a un sin número de factores internos o externos, uno de ellos es la dislalia funcional, el cual de acuerdo a diversas investigaciones, resulta común en la población infantil. En este mismo sentido, el presente proyecto aborda dicho problema recogiendo análisis de diferentes conceptos que se han presentado, referenciando categorías teóricas que resultan convenientes para el desarrollo de la investigación, por otro lado en la parte metodológica se basó en un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, tomando como método principal el estudio de caso, a su vez se ha utilizado diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de información. En definitiva se plasma una propuesta de aplicación móvil como recurso alternativo para la corrección de la dislalia en un niño de 5 años en el cual los beneficiarios directos son los niños con o sin necesidades educativas especiales, que reciben educación primaria, la cual puede ser supervisada tanto por docentes, padres de familia y/o profesionales del área de terapia de lenguaje, pues, su finalidad es corregir errores de pronunciación de fonemas que se presentan en niños de cortas edades, logrando así un adecuado desarrollo del lenguaje en los niños.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2825
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