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Título : Sistema de actividades lúdicas para contribuir a la corrección del trastorno fonético fonológico de una estudiante de 5 años de la UDIPSAI
Autor : Ortiz Altamirano, Mayra Magaly
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jiménez, Glenda Jimabel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Trastorno fonético fonológico
Sistema de actividades lúdicas
Phonological phonetic disorder
System of ludic activities
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;37
Resumen : The purpose of this paper is to propose a system of play activities to contribute to the correction of the phonological phonetic disorder of a 5-year-old student of the UDIPSAI. The research was based on a descriptive qualitative paradigm, using the single case study method, starting from a problem of a student with a diagnosis of phonological phonetic disorder. The data collection process was carried out through the application of techniques and instruments such as literature review, field diary, document analysis and unstructured interview. The data analysis was performed by means of triangulation from which the following results were obtained: difficulty within the phonological phonetic component having difficulties in omission /s/ initial, middle, final, substitution of /s/ by /sh/ omission in the phoneme /r/ initial, middle, final (mouse by aton) and presents difficulties when pronouncing diphthongs /oa/,/eu/ The difficulty that she presents in her language and communication as a consequence of the mentioned difficulties becomes a barrier for her presence, participation and learning added to it the lack of knowledge of strategies of the teacher for the work in the classroom . In order to respond to the identified needs, a system of playful activities aimed at the teacher was developed to contribute to the correction of the phonological phonetic disorder through a series of activities in order to contribute to the correction of language and therefore to learning and effective communication with their environment.
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades lúdicas para contribuir con la corrección del trastorno fonético fonológico de una estudiante de 5 años de la UDIPSAI. La investigación se basó en un paradigma cualitativo de tipo descriptivo, empleando como método el estudio de caso único, parte de una problemática de una estudiante con diagnóstico de trastorno fonético fonológico. El proceso de recolección de información se realizó mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como la revisión bibliográfica, diario de campo, análisis de documentos y entrevista no estructurada. El análisis de datos se realizó por medio de la triangulación de donde se obtuvieron los siguientes resultados: dificultad dentro del componente fonético fonológico teniendo dificultades en omisión /s/ inicial, media, final, sustitución de /s/ por /sh/ omisión en el fonema /r/ inicial, media, final (ratón por atón) y presenta dificultades al pronunciar diptongos /oa/,/eu/ La dificultad que presenta en su lenguaje y comunicación como consecuencia de las dificultades mencionadas se convierte en una barrera para su presencia, participación y aprendizaje sumado a ella la falta de conocimiento de estrategias de la docente para el trabajo en el aula . Para dar respuesta a las necesidades identificadas se elaboró un sistema de actividades lúdicas dirigida a la docente para contribuir a la corrección del trastorno fonético fonológico mediante una serie de actividades con la finalidad de contribuir a la corrección del lenguaje y por ende al aprendizaje y la comunicación efectiva con su entorno.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2827
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