Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2836
Title: Guía Didáctica para la Corrección de la Dislalia Funcional en un Estudiante de 5 años usuario del UDIPSAI
Authors: Malla Sotomayor, Cristian Andrés
Morocho León, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Bert Valdespino, Juana Emilia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Keywords: Dislalia
Corregir
Material lúdico
Actividades didácticas
Dyslalia
Correction
Play material
Didactic activities
Issue Date: 22-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEE-L;39
Abstract: The present research work consists of a bibliographic documentary analysis that allowed to identify and define the categories of analysis, to develop a case study on a 5 year old student diagnosed with functional dyslalia, with the objective of proposing a guide directed to didactics as part of the speech therapy intervention. The methodology on which this work is based is based on the case study method with a qualitative approach, which allowed the use of the following research techniques: participant observation, documentary review, semi-structured interview, through the application of the following instruments: field diary, bibliographic record, speech therapy reports and interview guide. The diagnosis achieved from the analysis of the information showed the current state of the child's phonetic-phonological component, from which the didactic guide was designed with a structure that includes objectives, methodologies, activities, exercises, resources and evaluation, as a support tool for teachers and family to correct functional dyslalia in the natural contexts of the child's development.
Description: El presente trabajo de investigación consta de un análisis documental bibliográfico que permitió identificar y definir las categorías de análisis, para desarrollar un estudio de caso sobre un estudiante de 5 años diagnosticado con dislalia funcional, con el objetivo de proponer una guía dirigida a didáctica como parte de la intervención logopedia. La metodología en la que está basado este trabajo parte desde el método de estudio de caso con un enfoque cualitativo, el que permitió utilizar las siguientes técnicas de investigación: la observación participante, la revisión documental, la entrevista semiestructurada, mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: diario de campo, ficha bibliográfica, informes de terapia de lenguaje y la guía de entrevista. El diagnóstico logrado a partir del análisis de la información arrojó el estado actual en que se encuentra el componente fonético-fonológico del niño; a partir del cual se diseñó la guía didáctica que cuenta con fundamentos y una estructura que abraca objetivos, metodologías, actividades, ejercicios, recurso y la evaluación, como una herramienta de apoyo de les docentes y de la familia para corregir la dislalia funcional en los contextos naturales de desarrollo del niño.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2836
Appears in Collections:Itinerario en Logopedia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC03EE Trabajo de Titulación Cristian Malla y Jose Morocho.pdfTexto completo2,75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.