Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2847
Title: Programa educativo basado en el método TEACCH para mejorar las conductas adaptativas en niños con TEA
Authors: Figueroa Ortega, Doris Brigette
Ortiz Tenesaca, Johanna Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Vásconez Campos, Miguel Eduardo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Keywords: Trastorno del espectro autista
Conductas adaptativas
Método TEACCH
Autism Spectrum Disorder
Adaptive Behaviors
TEACCH Method
Issue Date: 21-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEE-DID;38
Abstract: Adaptive behaviors play a fundamental role in the life of every person, in the case of people with autism spectrum disorder in many cases they are affected, due to characteristics of ASD, especially attention and behavior problems. In the present work, which aims to propose an educational program through the use of teaching material based on the TEACCH method for the improvement of adaptive behaviors in students with ASD; It aims to improve the quality of life, especially autonomy in basic activities of daily living, since adaptive behaviors cover four main aspects: practical skills, social skills, conceptual skills and physical motor skills. The proposal of this educational program has a scope not only in the school context, but can also be applied by the family context of the students.
Description: Las conductas adaptativas juegan un rol fundamental en la vida de toda persona, en el caso de personas con trastorno del espectro autista en muchos de los casos se ven afectadas, debido a características propias del TEA, en especial problemas de atención y conducta. En el presente trabajo, que tiene como objetivo proponer un programa educativo mediante el uso de material didáctico basado en el método TEACCH para la mejora de las conductas adaptativas en los estudiantes con TEA; pretende mejorar la calidad de vida, en especial la autonomía en actividades básicas de la vida diaria, ya que las conductas adaptativas abarcan cuatros aspectos principales, habilidades prácticas, habilidades sociales, habilidades conceptuales y habilidades físico motoras. La propuesta de este programa educativo tiene un alcance no solo en el contexto escolar, sino también puede ser aplicado por el contexto familiar de los estudiantes.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2847
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC05EE - OK.pdfTexto completo1,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.