Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2921
Título : Estrategias lúdicas para fomentar el proceso de aprendizaje de la destreza con criterio de desempeño del área de Matemáticas m.3.1.28 en 6to año de EGB de la Escuela Alfonso Carrión Heredia 2021-2022.
Otros títulos : ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FOMENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS M.3.1.28 EN 6TO AÑO DE EGB DE LA ESCUELA ALFONSO CARRIÓN HEREDIA 2021-2022.
Autor : Fajardo Pino, John Javier
Lazo Parra, Miguel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Villacís Marín, Tania Soledad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : estrategia lúdica
proceso de aprendizajE
aprendizaje significativo
playful strategy
learning process
meaningful learning
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;222
Resumen : The purpose of this research project was to design a guide of activities through ludic strategies for the learning process of the skill with performance criteria M.3.1.28, in 6th grade "B" of EGB, at the Alfonso Carrión Heredia Basic Education School. For its elaboration, the theoretical contributions of Balladares, educational neuroscience, and the signals of the prioritized curriculum with emphasis on competencies were considered. This proposal is given after the identification of difficulties in Block 1 of Algebra and Functions, unit 4. addition, subtraction, multiplication and division of decimal numbers, in the subject of Mathematics. For the methodological framework, a qualitative approach and the participatory action research method were used. For data collection, field diary, observation guide and tests were applied. Taking into account that the interest, attention and memory of the students are essential in the construction of meaningful learning, and based on the results, the proposal of the guide of playful activities and active spaces for the students was elaborated. In its application, it was observed that the interaction, dynamism and curiosity generated by the activities contributed to teamwork, cooperation, organization, assimilation of roles and exchange of knowledge, which favored the learning of the basic operations of decimal numbers.
Descripción : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad el diseñar una guía de actividades mediante estrategias lúdicas para el proceso de aprendizaje de la destreza con criterio de desempeño M.3.1.28, en el 6° “B” de EGB, en la Escuela de Educación Básica Alfonso Carrión Heredia. Para su elaboración se consideraron los aportes teóricos de Balladares, de la neurociencia educativa, y los señalamientos del Currículo priorizado con énfasis en Competencias. Esta propuesta se da tras la identificación de dificultades en el bloque 1 de Algebra y Funciones, unidad 4, suma, resta, multiplicación y división de números decimales, en la asignatura de Matemáticas. Para el marco metodológico se planteó un enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción participativa. Para la recopilación de datos se aplicaron los instrumentos de diario de campo, guía de observación y pruebas. Teniendo en cuenta que el interés, atención y memoria de los educandos son esenciales en la construcción de aprendizajes significativos, y con base en resultados, se elaboró la propuesta de la guía de actividades lúdicas y espacios activos para los educandos. En su aplicación, se observó que la interacción, dinamismo, curiosidad que generaron las actividades contribuyó al trabajo en equipo, la cooperación, la organización, la asimilación de roles y el intercambio de saberes, que favorecieron al aprendizaje de las operaciones básicas de los números decimales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2921
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01 TIC.Fajardo_Lazorevisiónantes de entrega.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.