Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2922
Title: | Guía didáctica con la utilización de herramientas digitales educativas, para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en el sexto A de la Unidad Educativa Particular Sudamericano |
Authors: | Borrero Argudo, Dalila Michelle Escandón Astudillo, Richard Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vicuña Almeida, Soraya Elizabeth |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica |
Keywords: | La lectoescritura herramientas digitales Guía didáctica rol docente rol estudiante enseñanza-aprendizaje Literacy digital tools didactic guide teacher role student role teaching-learning |
Issue Date: | 9-Mar-2023 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEB-EGB;223 |
Abstract: | The present research work aims to Implement a didactic guide in which the importance of the use of educational digital tools can be evidenced, to develop the teaching-learning processes in the area of language and literature specifically in reading and writing, where learning is active and favors the students of the sixth year of basic general education in the "Sudamericano" Private Educational Unit. From Almenara's perspective, digital tools "favor the development of cognitive skills in students, in addition, they allow the creation of differentiated communicative scenographies that favor the interaction between the people who participate in the educational act" (2014, p. 2). At the theoretical level, the following referents were taken: Torres and Sandoval, Villafuerte, Ferro, Martínez and Otero, Ministry of Education, LOEI, Prioritized Curriculum, Curriculum skills in the area of language and literature among others. The research is qualitative with a socio-critical paradigm. As for the techniques and instruments used to obtain data, the following are used: participant observation, documentary analysis, interview, and survey. From the data analysis, a proposal is generated to strengthen the construction of knowledge through the implementation of the didactic guide with activities that are positive in the teaching-learning process of the teacher and the students. The didactic guide incorporates the use of educational digital tools as support instruments that contribute to enrich the learning of reading and writing. The research seeks the development of content in literacy, with the use of digital tools in the teaching and learning process, contributing to the generation of meaningful learning. |
Description: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una guía didáctica en la cual se pueda evidenciar la importancia del uso de herramientas digitales educativas, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, específicamente en la lectoescritura, en donde los aprendizajes sean significativos y favorezcan a los estudiantes del sexto año de educación general básica en la Unidad Educativa Particular “Sudamericano”. Desde la perspectiva de Almenara, las herramientas digitales “favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, además, permiten la creación de escenografías comunicativas diferenciadas que propician la interacción entre las personas que participan en el acto educativo” (2014, p. 2). A nivel teórico se tomaron los siguientes referentes: Torres y Sandoval, Villafuerte, Ferro, Martínez y Otero, Ministerio de Educación, LOEI, Currículo Priorizado, Destrezas del currículo en el área de Lengua y Literatura entre otros. La investigación es de carácter cualitativo con un paradigma socio crítico. En cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados para la obtención de datos están, la observación participante, análisis documental, entrevista, encuesta. A partir del análisis de datos, se genera una propuesta que fortalezca la construcción del conocimiento, mediante la implementación de la guía didáctica con actividades que resulten positivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la docente y de la misma manera los estudiantes. En la guía didáctica se incorpora el uso de herramientas digitales educativas como instrumentos de apoyo que contribuyan a enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura. La investigación busca el desarrollo de los contenidos en cuanto a la lectoescritura, con la utilización de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje contribuyendo en la generación de aprendizajes significativos. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2922 |
Appears in Collections: | Itinerario en Educación General Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFEBEGB223.pdf | Texto completo | 3,46 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.