Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2932
Título : Mediación de los entramados teatrales como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en niños de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¨Ciudad de Cuenca¨.
Autor : Villavicencio López, Soraya Anabel
Yascaribay Andrade, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Mendoza, Hishochy
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : educación básica
didáctica del teatro
lectoescritura
basic education
theater didactics
literacy
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;233
Resumen : The present investigation emerges from the educational needs evidenced in the fourth year of General Basic Education parallel "A" of the educational unit "Ciudad de Cuenca". The same one that is directed to study the possible problems related to the development of the teaching-learning processes of literacy in said classroom. The objective is to design a didactic strategy based on the use of theatrical frameworks to relate and implement them in the educational context and thus contribute to the possible improvement of literacy in the teaching-learning process of students. Thanks to the investigation of reliable sources, the approach and development of the investigation, such as the background and theoretical framework, was more easily allowed. The authors conceived constructs and meanings with respect to the subject, this being of benefit for the collection of information, at the same time that the methodology was the help of an effective result when obtaining data. The proposal consisted of workshops that are expected to be applied by teachers to children who present these difficulties, when analyzing the situation, an agreement is reached that meaningful learning must be full of creativity and patience. Theater is not such a popular subject in education, which is why it is innovative to try to teach from the perspective of theater mediation.
Descripción : La presente investigación emerge a partir de las necesidades educativas evidenciadas en el cuarto año de Educación General Básica paralelo “A” de la unidad educativa “Ciudad de Cuenca”. El mismo que está dirigido a estudiar las posibles problemáticas relacionadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de dicha aula. El objetivo es diseñar una estrategia didáctica basada en el uso de los entramados teatrales para relacionarlos e implementarlos en el contexto educativo y así contribuir a la posible mejora de la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Gracias a la indagación de las fuentes confiables se permitió con mayor facilidad el abordaje y el desarrollo de la investigación como son los antecedentes y marco teórico. Los autores concibieron constructos y significados con respecto al tema siendo este de provecho para la recolección de información, al mismo tiempo que la metodología fue ayuda de un resultado eficaz al momento de obtener datos. La propuesta consistió en talleres que se espera sea aplicada por docentes a los niños que presenten estas dificultades, al analizar la situación, se llega al acuerdo que un aprendizaje significativo debe estar lleno de creatividad y paciencia. El teatro no es un tema tan sonado en si en la educación, es por eso que es innovador intentar enseñar desde la perspectiva de la mediación del teatro.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2932
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PDF.pdfTexto completo2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.