Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2937
Título : Gamificación para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta con fracciones en séptimo año de EGB desde una perspectiva inclusiva.
Autor : Bermeo García, Juan Carlos
Pillajo Garnica, John Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Villacís Marín, Tania Soledad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Gamificación
asignatura Matemática
proceso de enseñanza aprendizaje
educación inclusiva
Gamification
Mathematics
teaching – learning process
inclusive education
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;115
Resumen : The following research applied gamification and didactic materials in the teaching-learning process of addition and subtraction of fractions in seventh grade, all of it under an inclusive perspective. The theoretical foundation was supported and based on the curricular competences in inclusive education, and the concept of games and gamification by Teixes (2015) and Gaviria (2021). Additionally, the research was made with a qualitative approach and several techniques were implemented to collect data, such as; a semi-structured interview, a field diary, and assessments at the beginning and ending of the study. The initial assessment showed the students’ lack of mastery in both addition and subtraction of fractions. Applying gamification improved students’ motivation, attention and overall participation, increasing the understanding of doing calculations and inclusive practice within the classroom. Nevertheless, difficulties were encountered when applying the techniques related to selecting materials, time of preparation and lack of flexibility. Finally, this research highlights the importance of gamification in inclusive education and provides evidence of its positive in impact on students as it shows the limitations and challenges when implemented.
Descripción : La presente investigación aplicó la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta con fracciones en un séptimo año de educación básica general, utilizando una perspectiva inclusiva y materiales didácticos. Se basó en competencias curriculares y en la educación inclusiva, así como en los conceptos de juego y gamificación de los autores Teixes (2015) y Gaviria (2021). Adicionalmente, la investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas para la recolección de datos como la entrevista semiestructurada, los diarios de campo y cuestionarios para la evaluación inicial y final. Los resultados de la evaluación inicial demostraron la falta de dominio de los estudiantes en la realización y comprensión de la suma y resta con fracciones. La aplicación de la gamificación logró mejorar la motivación, atención y participación de los alumnos, aportando a la mejora de la comprensión del cálculo y la praxis de la educación inclusiva en el aula. Sin embargo, se encontraron dificultades en la elección de materiales, el tiempo de preparación y la falta de flexibilidad. La investigación destaca la importancia de la gamificación en la educación inclusiva y proporciona evidencia de su impacto positivo en los estudiantes, pero también señala las limitaciones y desafíos en su implementación.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2937
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC83EB.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.