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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales Astudillo, Janneth Anatolia-
dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Julissa Cecibel-
dc.contributor.authorCorrea Lucero, Jennifer Sulay-
dc.date.accessioned2023-06-19T16:00:04Z-
dc.date.available2023-06-19T16:00:04Z-
dc.date.issued2023-04-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2968-
dc.descriptionEl Lenguaje oral es fundamental para el ser humano, desde que nace hay comunicación y expresión de emociones, permite la interacción social mediante el habla, estableciendo vínculos de diversa índole, consigo mismo y con los demás, por ello hemos decidido realizar un estudio enfocado en el desarrollo del lenguaje, ya que un tema importante para la educación inicial, el presente trabajo se titula Desarrollo del lenguaje oral: componente fonológico en niños de 4 a 5 años, en el CEI “Manuelita Cañizares” Azogues-Ecuador, para esta investigación se cuenta con el método de estudio de caso, con enfoque cualitativo y paradigma socio-crítico, la recolección de información mediante técnicas e instrumentos como la observación participante, entrevistas y aplicación del Test Plon-R en las que se analiza las interacciones y comportamientos sucedidos en el contexto del objeto de estudio, registrando resultados relevantes tanto de diagnóstico como en los resultados finales Se aborda teóricamente los tipos, etapas, características y estimulación del lenguaje y su desarrollo, además la mirada del currículum de Educación Inicial mediante el ámbito de Compresión y expre- sión del lenguaje, como principales autores tenemos a Yepez, Padilla (2021), Martínez et al. (2021), Diez (2014), que concuerdan que el lenguaje es una capacidad que tiene cada ser humano con el mismo que logra comunicar sus ideas, pensamientos, asimismo, Calderón (2016) resalta sobre la importancia de la conciencia fonológica en los infantes. Como objetivo general es contribuir con un cuadernillo de actividades de aprendizaje orientadas al componente fonológico del desarrollo del lenguaje oral en el Ámbito comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel inicial 2, el mismo que luego de la aplicación de un 30% como pilotaje de la propuesta se destaca una mejoría notable en el pronunciamiento de fonemas. Una conclusión relevante es que la docente figura como un ele- mento importante, estimula, evalúa y articula su trabajo con las familias. Finalmente, el proceso de evaluación del pilotaje de la propuesta hallamos que el cuadernillo de lenguaje resulta motivador para la docente y padres, ya que su contenido es sencillo, con recursos accesibles y su comprensión, resulta favorable para la investigación.es
dc.description.abstractOral language is fundamental for the human being, from birth there is communication and expres- sion of emotions, it allows social interaction through speech, establishing links of various kinds, with oneself and with others, for this reason we have decided to carry out a study Focused on the development of language, since an important topic for initial education, the present work is entitled Development of oral language: phonological component in children from 4 to 5 years old, in the CEI "Manuelita Cañizares" Azogues-Ecuador, For this research, the case study method is used, with a qualitative approach and socio- critical paradigm, the collection of information through techniques and instruments such as participant observation, interviews and application of the PLON-R Test in which interactions are analyzed. and be- haviors that occurred in the context of the object of study, recording relevant results both in diagnosis and in the final results It is approached theoretically the types, stages, characteristics and stimulation of lan- guage and its development, in addition to the perspective of the Initial Education curriculum through the field of Comprehension and expression of language, as main authors we have Yépez, Padilla (2021), Mar- tínez et al. (2021), Diez (2014), who agree that language is a capacity that each human being has with himself that manages to communicate his ideas, thoughts, likewise, Calderón (2016) highlights the im- portance of phonological awareness in the children. The general objective is to contribute with a booklet of learning activities oriented to the phonological component of the development of oral language in the field of comprehension and expression of language in the initial sublevel 2, the same as after the applica- tion of 30% as piloting of the The proposal highlights a notable improvement in the pronunciation of phonemes. A relevant conclusion is that the teacher appears as an important element, stimulates, evaluates and articulates her work with families. Finally, the evaluation process of the piloting of the proposal, we found that the language booklet is motivating for the teacher and parents, since its content is simple, with accessible resources and its understanding, it is favorable for research.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;141-
dc.subjectLenguajees
dc.subjectdestrezaes
dc.subjectmetodologíaes
dc.subjectLanguagees
dc.subjectskilles
dc.subjectmethodologyes
dc.titleDesarrollo del Lenguaje Oral: componente fonológico en niños de 4 a 5 años, en el CEI Manuelita Cañizares, Azogues-Ecuador.es
dc.title.alternativeDESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: COMPONENTE FONOLÓGICO EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, EN EL CEI MANUELITA CAÑIZARES, AZOGUES-ECUADOR.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0350018727es
dc.unae.idAutor0104874755es
dc.unae.idDirector0102540846es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion139 páginas:es
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