Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaltos Cubillos, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorCabrera Chocho, María Sonia-
dc.contributor.authorJimbo Jimbo, Angélica Ivonne-
dc.date.accessioned2023-06-19T16:49:02Z-
dc.date.available2023-06-19T16:49:02Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2971-
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo general contribuir al desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el Rincón Creativo con aspectos de la pedagogía Waldorf en el ámbito de expresión artística, el cual se implementó en el aula de clase del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa del Milenio “Francisco Febres Cordero”. Dicha propuesta se planteó como posible solución a la problemática encontrada. Para el correcto sustento teórico sé abordó temas basadas en la categoría de estudio. Cómo referentes teóricos se tomó antecedentes locales, nacionales e internacionales. Un referente importante fue Santaella que sirvió para la elaboración de la tabla de categorización. Otro referente fue el Currículo de Educación Inicial para la adecuación e implementación del Rincón Creativo. Esta investigación tuvo un paradigma socio- crítico, una metodología de estudio de caso y un enfoque cualitativo. Para recoger información sobre el sujeto de estudio que fue la docente, se diseñaron tres instrumentos acordes a la tabla de categorización; la guía de observación, la entrevista y la ficha de revisión documental. Dichos instrumentos fueron aplicados durante las dos primeras semanas de prácticas. Después se procedió con el análisis de la información con su respectivo proceso. En torno a la información obtenida de la triangulación de datos se obtuvo un diagnóstico, que la docente no permitía que los infantes tengan fluidez en actividades espontáneas, debido a que son muy pequeños y están aprendiendo normas y reglas. Por lo tanto, se planteó como propuesta de intervención educativa el diseño de un rincón que aportó a estas necesidades. Como resultado de esta investigación se puede decir que el Rincón Creativo tuvo una muy buena acogida y contestó a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Las actividades propuestas para trabajar en dicho espacio fueron realizadas por la docente cumpliendo su finalidad principal. Para concluir, se puede afirmar que este trabajo logró contestar a todos sus objetivos, tanto general como específicos, ya que se fundamentó y se diseñó la propuesta con su respectiva validación siguiendo su debido proceso.es
dc.description.abstractThis research had the general objective of contributing to the development of creativity in the teaching-learning process through the Creative Corner with aspects of Waldorf pedagogy in the field of artistic expression, which was implemented in the classroom of the initial sublevel 2 of the Educational Unit of the Millennium & quot; Francisco Febres Cordero& quot;. This proposal was raised as a possible solution to the problem found. For the correct theoretical support, topics based on the category of study were addressed. As theoretical references, local, national and international antecedents were taken. An important referent was Santaella, who served to prepare the categorization table. Another reference was the Initial Education Curriculum for the adaptation and implementation of the Creative Corner. This research had a socio-critical paradigm, a case study methodology and a qualitative approach. To collect information about the study subject who was the teacher, three instruments were designed according to the categorization table; the observation guide, the interview and the document review sheet. These instruments were applied during the first two weeks of practices. Then we proceeded with the analysis of the information with its respective process. Based on the information obtained from the triangulation of data, a diagnosis was obtained, that the teacher did not allow the infants to be fluent in spontaneous activities, because they are very young and are learning norms and rules. Therefore, the design of a corner that contributed to these needs was proposed as an educational intervention proposal. As a result of this research, it can be said that the Creative Corner was very well received and answered the research question posed: How to develop creativity in the teaching-learning process? The activities proposed to work in said space were carried out by the teacher fulfilling its main purpose. To conclude, it can be affirmed that this work managed to answer all its objectives, both general and specific, since the proposal was based and designed with its respective validation following its due process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;144-
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectcreatividades
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectlearninges
dc.subjectcreativityes
dc.subjectteachinges
dc.titleDesarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Corderoes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0105409890es
dc.unae.idAutor0105254700es
dc.unae.idDirector0102907540es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion108 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEI144.pdfTexto completo4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.