Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2986
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaguana Anzoátegui, Lucía Gabriela-
dc.contributor.authorOrtega Chimbo, Aida Jimena-
dc.contributor.authorLeón Berrezueta, Erika Yessenia-
dc.date.accessioned2023-06-20T15:55:36Z-
dc.date.available2023-06-20T15:55:36Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2986-
dc.descriptionLa autonomía en los niños y niñas comprende el desarrollo de la capacidad de pensar de manera crítica por sí mismo, considerando los planteamientos de los otros, que se manifiesta en el contexto moral e intelectual. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo implementar una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 a 4 años en el Ámbito de Identidad y Autonomía del paralelo “A” sección matutina del Centro de Educación Inicial “A.B.C”. Para el presente estudio se utilizó un enfoque mixto; es decir, cuali-cuantitativo, enfocado en el paradigma socio-crítico, con un diseño de investigación -acción, además, se aplicó una investigación descriptiva enfocada en las unidades de información como fueron los veinte y uno niños, la docente y los diecinueve representantes que participaron del presente estudio. Las técnicas que facilitaron la recolección de datos fueron: la entrevista, la encuesta y la observación, de igual forma, se utilizaron instrumentos como: guía de preguntas, cuestionario y lista de cotejo que permitieron registrar información. Por medio del estudio, se pudo indagar que el 95%, 74% y 79% de los representantes encuestados, aseguran que sus representados ejecutan acciones cotidianas sin ayuda, mientras que el 5%, 26% y 21% de los encuestados señalan que los niños y niñas aún necesitan ayuda en estas actividades, que dificulta el nivel de autonomía de los niños y niñas del subnivel 2, en consideración a la madurez y desenvolvimiento que demuestran en la ejecución de tareas propias de su edad, como: ir al baño, lavarse las manos, ordenar y realizar la limpieza de los espacios utilizados, entre otras. Por esta razón, se diseñó un plan de intervención para fortalecer la autonomía desde la aplicación de actividades lúdicas. Para ello, se elaboró una guía didáctica denominada “Camino a la autonomía” la misma que comprende diez actividades lúdicas para estimular las habilidades necesarias y descubrir formas cada vez más autónomas. Los resultados que se obtuvieron de la investigación fueron favorables, puesto que permitió elevar el nivel de autonomía de los niños y niñas, y a la vez se pudieron cumplir todos los objetivos planteados a lo largo de la investigación.es
dc.description.abstractAutonomy in children includes the development of the ability to think critically by oneself, considering the approaches of others, which is manifested in the moral and intellectual context. In accordance with the above, the objective of this research was to implement a guide of play activities for the development of autonomy in children from 3 to 4 years old in the Identity and Autonomy Area of the parallel "A" morning section of the Early Education Center "A.B.C.". For the present study a mixed approach was used; that is, quali-quantitative, focused on the socio-critical paradigm, with an action-research design, in addition, descriptive research was applied focused on the units of information such as the twenty-one children, the teacher and the nineteen representatives who participated in the present study. The techniques that facilitated data collection were: the interview, the survey and observation, as well as the use of instruments such as: question guide, questionnaire and checklist that allowed the recording of information. Through the study, it was possible to find out that 95%, 74% and 79% of the representatives surveyed said that their representatives perform daily actions without help, while 5%, 26% and 21% of those surveyed said that the children still need help in these activities, which hinders the children's level of autonomy. Sublevel 2, in consideration of the maturity and performance they show in the execution of tasks appropriate to their age, such as going to the bathroom, washing their hands, tidying up and cleaning the spaces they use, among others. For this reason, an intervention plan was designed to strengthen autonomy through the application of play activities. For this purpose, a didactic guide called "Road to autonomy" was developed, which includes ten play activities to stimulate the necessary skills and discover increasingly autonomous ways. The results obtained from the research were favorable, since it allowed to raise the level of autonomy of children, and at the same time all the objectives set throughout the research could be fulfilled.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;159-
dc.subjectActividades lúdicases
dc.subjectautonomía y niñezes
dc.subjectPlay activitieses
dc.subjectautonomy and childhoodes
dc.titleGuía de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la autonomía en niños del subnivel 2 paralelo “A” del CEI “A.B.C”es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0302719166es
dc.unae.idAutor0104648639es
dc.unae.idDirector0104647714es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion157 páginas:es
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS -LEON.E- ORTEGA.pdfTexto completo4,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.