Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2990
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaldaña Gómez, Diana Priscila-
dc.contributor.authorMéndez Merchán, Janina Angélica-
dc.contributor.authorOrosco Peralta, Juana Isabel-
dc.date.accessioned2023-06-20T17:13:36Z-
dc.date.available2023-06-20T17:13:36Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2990-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC), titulado Estilo de crianza democrático en las familias de los infantes de 3 años paralelo A de la Unidad Educativa Herlinda Toral, tiene como objetivo promover el estilo de crianza democrático con las familias antes mencionadas. Teniendo como sujetos de estudio a las familias quienes brindan seguridad y confianza a los infantes, permitiendo un buen desarrollo. En el presente estudio se ha fundamentado en aportes teóricos en función de los siguientes autores como: el concepto de familia (Parada, 2010), estilos de crianza (Dimaté, 2013), la familia y su influencia en la infancia (Marín et al., 2019) y otros. La metodología implementada para el desarrollo del mismo se basa en un paradigma socio-crítico, con un enfoque mixto bajo un diseño concurrente y se centra en el estudio de caso; para la recolección y análisis de información se emplearon las siguientes técnicas e instrumentos: entrevista - guía de preguntas, encuesta - cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza de Robinson y el grupo focal - guión de preguntas; los cuales permitieron obtener como resultados del diagnóstico, que las familias aplican el estilo democrático, autoritario y permisivo/negligente de manera indefinida. Basado en estos resultados, se diseñó la propuesta de intervención educativa titulada Escuela para padres “Instruyendo en el estilo de crianza democrático” para que sea este estilo que prevalezca, la cual se basó en talleres, cuyo objetivo fue contribuir a la adquisición del estilo de crianza democrático en las familias de los infantes. La propuesta fue validada mediante pilotaje, en la que se ejecutaron 3 de 5 talleres y a su vez fue evaluada con una guía de pilotaje por cada taller desarrollado. Una de las principales conclusiones a la que se llegó en la investigación es que los talleres ejecutados fueron de gran relevancia porque las familias conocieron y reflexionaron sobre sus prácticas de crianza, la influencia de ellas y adoptaron criterios abordados en los talleres para mejorar las relaciones intrafamiliares.es
dc.description.abstractThe present Curriculum Integration Work (CIW), entitled Democratic Parenting Style upon 3-year-old infants' families from Herlinda Toral Educational public institution, aims to promote the democratic parenting style with the families as mentioned earlier. Having these families as research subjects who bear in mind the infants' security and confidence while allowing good development. The present study has been based on the theoretical contributions based on the following authors as the concept of family (Parada, 2010), parenting styles (Dimaté, 2013), the family and its influence on childhood (Marín et al., 2019), and others. The methodology implemented for its development is based on a socio-critical paradigm, with a mixed approach under a concurrent design and focuses on the case study; For the collection and analysis of information, the following techniques and instruments were used: interview-question guide, survey - Robinson's parenting style questionary and the focus group - script of questions; which allowed to obtain as results of the diagnosis, that the families apply the democratic, authoritarian and permissive/negligent style indefinitely. Based on these results, the educational intervention proposal entitled School for parents "Instructing in the democratic parenting style" was designed so that this style prevails, which was based on workshops whose objective was to contribute to the acquisition of the parenting style. Democratic upbringing in the families of infants. The proposal was validated through piloting, in which 3 of 5 workshops were carried out, and, in turn, it was evaluated with a piloting guide for each workshop developed. One of the main conclusions reached in the research is that the workshops carried out were of great relevance because the families learned and reflected on their parenting practices. Its influence led to adopting the criteria addressed in the workshops to improve intra-family relationships.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;163-
dc.subjectrelaciónes
dc.subjectinfluenciaes
dc.subjectambiente familiares
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectcrianzaes
dc.subjectrelationshipes
dc.subjectinfluencees
dc.subjectfamily atmospherees
dc.subjectcommunicationes
dc.subjectbreedinges
dc.titleEstilo de crianza democrático en las familias de los infantes de 3 años paralelo A de la Unidad Educativa Herlinda Torales
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0106141047es
dc.unae.idAutor0105127443es
dc.unae.idDirector0104992516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion117 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEI163.pdfTexto completo2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.