Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2992
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarrido Sacan, Johanna Elizabeth-
dc.contributor.authorCalderón Tenezaca, Cinthya Joseline-
dc.contributor.authorPillco Huerta, Silvia Gabriela-
dc.date.accessioned2023-06-20T17:37:50Z-
dc.date.available2023-06-20T17:37:50Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2992-
dc.descriptionEl presente estudio denominado desarrollo de la autonomía mediante un sistema de actividades basadas en la pedagogía de Reggio Emilia con infantes del subnivel 2 de la Unidad Educativa Herlinda Toral, Cuenca-Ecuador. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la autonomía en el ámbito de identidad y autonomía mediante un sistema de actividades basadas en la pedagogía de Reggio Emilia del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años paralelo C de la Unidad Educativa Herlinda Toral. La investigación sustentó teóricamente el desarrollo de la autonomía en educación inicial, ya que, es fundamental crear hábitos en torno a la higiene, alimentación y relación social, para lograr tener un aprendizaje significativo, para ello varios autores fundamentan sobre la importancia de la autonomía como: Martínez (2021), Carreño y Mendoza (2014) y Moreira et al. (2021) en donde es la capacidad para desenvolverse con independencia en un medio social. En la metodología de esta investigación se aplicó un paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, y el diseño, como es el estudio de caso con sus respectivas fases. Adicionalmente, se utilizaron instrumentos como son: la guía de preguntas, para los representantes legales y la docente, y una guía de observación para los infantes. El resultado fue positivo con la categoría de estudio que es el desarrollo de la autonomía, ya que con los infantes de 4 a 5 años paralelo C se logró que adquirieran dichos hábitos de higiene y orden, alimentación y relación social de una manera innovadora basadas en la pedagogía de Reggio Emilia. Como conclusión, se obtuvo que los infantes participaron de forma autónoma, lo que posibilitó a que puedan realizar actividades con mayor libertad y seguridad en sí mismos, con respecto a los hábitos de higiene y orden, alimentación y relación social.es
dc.description.abstractThe present study called development of autonomy through a system of activities based on the Reggio Emilia pedagogy with infants of sublevel 2 of the Herlinda Toral Educational Unit, Cuenca-Ecuador. Its general objective is to promote the development of autonomy in the area of identity and autonomy through a system of activities based on the Reggio Emilia pedagogy of the initial sublevel 2 from 4 to 5 years parallel C of the Herlinda Toral Educational Unit. The research theoretically supported the development of autonomy in initial education, since it is essential to create habits around hygiene, food and social relationships, in order to achieve meaningful learning, for which several authors base on the importance of autonomy as: Martínez (2021), Carreño and Mendoza (2014) and Moreira et al. (2021) where it is the ability to function independently in a social environment. In the methodology of this research, a sociopolitical paradigm, qualitative approach, and design were applied, such as the case study with its respective phases. Additionally, instruments were used such as: the question guide, for legal representatives and the teacher, and an observation guide for infants. The result was positive with the study category, which is the development of autonomy, since with infants from 4 to 5 years of age, parallel C, it was improved that they would acquire said habits of hygiene and order, food and social relationship in an innovative way based on Reggio Emilia pedagogy. As a conclusion, it was obtained that the infants participated autonomously, which enabled them to carry out activities with greater freedom and self-confidence, with respect to hygiene and order habits, in relation to food and social relations.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;165-
dc.subjectactividadeses
dc.subjectautonomíaes
dc.subjectdesarrollo del niñoes
dc.subjecthábitoses
dc.subjectactivitieses
dc.subjectautonomyes
dc.subjectchild developmentes
dc.subjecthabites
dc.titleDesarrollo de la autonomía mediante actividades basadas en la pedagogía de Reggio Emilia con infantes del subnivel 2 de la Unidad Educativa Herlinda Torales
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0107060329es
dc.unae.idAutor0105442099es
dc.unae.idDirector1725441867es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion113 páginas:es
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Integración Curricular.pdfTexto completo2,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.