Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3011
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Chávez, Arelys-
dc.contributor.authorDeleg Sari, Priscila Estefanía-
dc.contributor.authorFajardo Tinizhañay, Lizbeth Paola-
dc.date.accessioned2023-06-23T13:32:59Z-
dc.date.available2023-06-23T13:32:59Z-
dc.date.issued2023-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3011-
dc.descriptionEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física tiene como fin impulsar al estudiante a relacionarse con estas ciencias ya que tiene una influencia en el progreso de actividades científicas y tecnológicas que van desarrollándose dentro del mundo. La actual investigación tiene como objetivo Proponer el Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el tema de Movimiento en el 1ro A de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero. Se analizó los fundamentos teóricos del bloque 1, así también la estrategia didáctica, la metodología de enseñanza-aprendizaje de la docente. Desde la posición cuantitativa y cualitativa se obtiene información a partir de técnicas de recolección de datos como la encuesta, pre test y entrevista, las cuales permitieron detectar un bajo rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, para medir la factibilidad del ABP como estrategia didáctica se aplicó entrevistas a la docente y estudiantes, evaluaciones de cada tema de clases y el post test a los estudiantes, los cuales en contraste evidenciaron que la aplicación del ABP como estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el tema de Movimiento, los estudiantes presentaron una mejora en su rendimiento académico, fortalecieron sus habilidades sociales, críticas y reflexivas.es
dc.description.abstractThe purpose of the teaching-learning process of Physics is to encourage the student to interact with these sciences since it influences the progress of scientific and technological activities that take place in the world. The objective of this research is to propose Problem-Based Learning as a didactic strategy to contribute to the teaching-learning process of Physics in the subject of Movement in the 1st A of the Baccalaureate of the Luis Cordero Educational Unit. The theoretical foundations of block 1 were analyzed, as well as the didactic strategy, the teaching-learning methodology of the teacher. From the quantitative and qualitative position, information is obtained from data collection techniques such as the survey, pre-test and interview, which allowed detecting low performance in the teaching-learning process. Finally, to measure the feasibility of the PBL as a didactic strategy, interviews were applied to the teacher and the students, evaluations of each class topic and the post test to the students, which in contrast showed that the application of the PBL as a didactic strategy had an impact positive in the teaching-learning process of Physics in the subject of Movement, the students presented an improvement in their academic performance, strengthened their social, critical and reflective skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;73-
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectABPes
dc.subjectestrategia didácticaes
dc.subjectFísicaes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectPBLes
dc.subjectdidactic strategyes
dc.subjectPhysicses
dc.titleABP como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el tema Movimiento del 1ro de BGUes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0106207335es
dc.unae.idAutor0107453334es
dc.unae.idDirector0152162244es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.