Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3014
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolerio Rosa, Liliana de la Caridad-
dc.contributor.authorMoscoso Zúñiga, Andrea Mariana-
dc.contributor.authorYupangui Marca, Nancy Eulalia-
dc.date.accessioned2023-06-23T14:14:03Z-
dc.date.available2023-06-23T14:14:03Z-
dc.date.issued2022-09-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3014-
dc.descriptionLa presente investigación está orientada en la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas en Educación Inicial. La que tuvo como objetivo implementar un sistema de actividades de expresión artística que contribuyan en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Ámbito Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Inicial 2 paralelo “A” del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero. Con la sistematización de referentes teóricos acerca de la expresión artística desde el paradigma constructivista para desarrollar las habilidades comunicativas en Educación Inicial. También, se abordó la teoría cognitiva de Piaget en la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. El currículo de Educación Inicial en el Ámbito Expresión Artística y la expresión artística como medio de comunicación en niños de 4 a 5 años fueron otros de los temas a tratar basándose en varios autores. De la misma forma, la investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico en un enfoque cualitativo, mediante la investigación acción, de tipo aplicada. Además, se analizaron los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información. Mediante esto, se planteó una matriz de operacionalizaciones de las categorías, subcategorías e indicadores de diagnóstico, acerca de la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. De esta manera, se diseñó y aplicó técnicas (observación participante, la entrevista semiestructurada) e instrumentos (diarios de campo, fichas de observación y la guía de la entrevista) para recolectar información valiosa. A partir de esto, se realizó un análisis de información, teniendo como resultado la importancia que tiene la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Con la información obtenida se diseñó e implementó un sistema de actividades denominado “Crear es mi forma de comunicar”. Una vez aplicadas las actividades se evaluó su proceso, que permitió conocer que el niño comunica sus ideas, pensamiento, vivencias y emociones a través de diferentes materiales y estrategias artísticas, además se incentiva al niño crear, experimentar y explorar el medio que los rodea.es
dc.description.abstractThis research is oriented to artistic expression for the development of communicative skills in early education. The objective was to implement a system of artistic expression activities that contribute to the development of communicative skills in the area of Artistic Expression in children from 4 to 5 years of age in the "A" parallel 2 of the Antonio Borrero Early Education Center. With the systematization of theoretical references about artistic expression from the constructivist paradigm to develop communicative skills in early education. Also, Piaget's cognitive theory was approached in artistic expression for the development of communicative skills. The Early Education curriculum in the Artistic Expression Area and artistic expression as a means of communication in children from 4 to 5 years of age were other topics to be addressed based on several authors. In the same way, the research was developed under the socio-critical paradigm in a qualitative approach, through action research, of an applied type. In addition, the inclusion and exclusion criteria of the information units were analyzed. Through this, a matrix of operationalizations of the categories, subcategories and diagnostic indicators was proposed, about artistic expression for the development of communicative skills. In this way, techniques (participant observation, semi-structured interview) and instruments (field diaries, observation sheets and interview guide) were designed and applied to collect valuable information. From this, an analysis of the information was carried out, resulting in the importance of artistic expression for the development of communication skills. With these results, a system of activities called "Creating is my way of communicating" was designed and implemented. Once the activities were applied, the process was evaluated, resulting in the child communicating their ideas, thoughts, experiences and emotions through different materials and artistic strategies, in addition to encouraging the child to create, experiment and explore the environment that surrounds them.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;167-
dc.subjectExpresión artísticaes
dc.subjecthabilidades comunicativases
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectArtistic expressiones
dc.subjectcommunicative skillses
dc.subjectinitial educationes
dc.titleLa expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Antonio Borreroes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0107103350es
dc.unae.idAutor0150595825es
dc.unae.idDirector0107081374es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion167 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.