Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3112
Title: Sistema integral de actividades lúdicas para fortalecer la comunicación oral en un niño con discapacidad intelectual: Un estudio en el tercer grado "A" de Educación General Básica en la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz
Authors: Segovia Espinoza, Ruth Alexandra
Vazquez Minchala, Odalis Estefania
metadata.dc.contributor.advisor: Velez Ajila, Luis Eduardo
Montiel Castillo, Vanessa Esperanza
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Keywords: Actividad lúdica,
Comunicación oral
Discapacidad Intelectual
Play activity,
Oral communication
Intellectual disabilit
Issue Date: 25-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEE-L;59
Abstract: The present research work aims to propose a comprehensive system of play activities to strengthen oral communication in a child with intellectual disabilities in the third grade "A" of General Basic Education in the Educational Unit Agustin Cueva Tamariz, this will help us to help the student to express himself better in his family environment, The child has problems with his verbal fluency, because he distorts, substitutes and omits some phonemes making his dialogue not very understandable, therefore, we have reviewed some sources that helped us to support and give clarity on this issue. In addition, the paradigm that was worked in this research is interpretive with a qualitative approach, since it allowed us to observe and analyze the problem to be investigated, its application was done through a case study, because it allowed us to focus on a single individual obtaining a single case study. Likewise, we will talk about the proposal which consists of designing an integral system of ludic activities for the strengthening of oral communication, this was achieved through several activities where the vocabulary, auditory discrimination and verbal fluency will be mainly stimulated, thus achieving that the student can express himself correctly in different contexts, making his teaching-learning process a quality one.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer un sistema integral de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comunicación oral en un niño con discapacidad intelectual en el tercer grado “A” de Educación General Básica en la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz, esto nos ayudará a que el estudiante pueda expresarse mejor en su entorno familiar, en la sociedad y comunidad educativa, logrando que pueda cumplir un rol adecuado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el niño tiene problemas con su fluidez verbal, debido a que distorsiona, sustituye y omite algunos fonemas haciendo que su diálogo sea poco entendible por ende, hemos revisado algunas fuentes que nos ayudó a fundamentar y dar claridad sobre dicho tema. Además, el paradigma que se trabajó en esta investigación es interpretativo con un enfoque cualitativo, pues esta nos permitió observar y analizar la problemática a investigar, su aplicación se hizo mediante un estudio de caso, debido a que nos permitió centrarnos en un solo individuo obteniendo un estudio de caso único. Así mismo se hablará sobre la propuesta la cual consiste en diseñar un sistema integral de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la comunicación oral, esto se logró mediante varias actividades donde se estimulará principalmente el vocabulario, la discriminación auditiva y la fluidez verbal logrando así que el estudiante puede expresarse correctamente en diferentes contextos haciendo que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3112
Appears in Collections:Itinerario en Logopedia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS SEGOVIA.VAZQUEZ.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.